Recesion

La recaudación en Mendoza cayó un 12% y Cornejo entró en alarma

La caída es interanual. El impuesto que más se redujo fue Ingresos Brutos, ligado a la producción.

El gobierno radical de Alfredo Cornejo entró en zona de alarma al conocerse que la recaudación de impuestos de julio cayó un 12%, respecto al mismo mes del año pasado.

Si bien los números fríos hablan de un aumento, ya que pasó a 1.105.998.076 pesos frente alos 856.524.734 pesos del mismo mes del año pasado, si de descuenta la inflación se confirma la caída.

Es que el aumento fue de un 29%, al que si se le descuenta la inflación de julio a julio, que según Fundación Ideal,cercana al radicalismo, es de 45%, la retracción en losingresos es de 12%, la mayor caída del año.

El dato fue un baldazo de agua fría porque en el Ejecutivo provincial esperaban que a mitad de año comenzaría a recuperarse el consumo. Pero ni lasvacaciones de invierno –escalonadas para generar mayor movimiento de gente pormás tiempo– ni la temporada de esquí, alcanzaron para reducir el desplome queregistró su peor mes.

Ni las vacaciones de invierno, ni la temporada de esquí, alcanzaron para generar un repunte de la actividad y el consumo en Mendoza, como creían que ocurriría en el gobierno de Cornejo.

Larecuadación, teniendo en cuenta la suba de precios, ha registrado caídas en enero (–3,5%),marzo (–2,6%), abril (–6,9%), mayo (–3,8%) y junio (-11,8%), y sólo creció enfebrero (24%), por el recálculo que se realizó en el Impuesto Automotor.

Elpresupuesto provincial de 2016 es de 64.000 millones de pesos, aprobado enenero según las pautas elaboradas por los entonces flamantes funcionarios deAlfredo Cornejo. Según esa pauta de gastos, la recaudación y otros ingresosiban a completar, en el año, 58.000 millones de pesos, y las erogaciones iban asignificar 64.000 millones.

Eldetalle es que se calculó una inflación para todo el periodo de 22 por ciento,en sintonía con los números que se venían manejando desde el segundo trimestredel 2015, cuando el alza de precios mostró una baja.

Losefectos de a devaluación más otras decisiones de política macroeconómica, hizoque las proyecciones de Cornejo suequipo quedaran a mitad de camino. Incluso con los 400 millones de dólares –6.000millones de pesos– que ha tomado de deuda, tampoco alcanzarán a crubrir eldéficit esperado de unos 5.500 millones.

“Elconsumo no se recupera y la inflación no ha dado respiro hasta ahora, esperamosque desde agosto esto cambie”, explicó un funcionario del Ministerio deHacienda, para completar: “Quizás no se recupere el consumo, pero prevemos unainflación baja en agosto”.

En ese sentido, el derrumbe de Ingresos Brutos –quesignifica el 80% de la recaudación provincial– es clara señal de que elproblema viene por el lado de la fuerte recesión de la economía.