Gobierno

Malcorra se quiere ir a vivir a España si no la eligen en la ONU

Afuera de la gestión diaria de la Cancillería, dejará el Gobierno para radicarse en el país donde vive su familia.

Susana Malcorra se irá a vivir a España en octubre si no es electa como secretaria general de la ONU, por lo que dejará la Cancillería cualquiera sea el resultado de la votación para definir el reemplazante del coreano Ban Ki-Moon.

Cuando asumió en su cargo, Malcorra le advirtió a Mauricio Macri que sólo contribuiría a dejar en marcha la maquinaria del ministerio de Relaciones Exteriores tras la experiencia Timerman, pero que se iría en el primer año.

Desde entonces la canciller quedó afuera de la agenda del Gobierno no sólo por dedicarse a la campaña de Naciones Unidas sino por las internas de su ministerio.

El vicecanciller, Carlos Foradori, quien por estas horas es uno de los principales candidatos para sucederla, se convirtió en un escollo para Malcorra, ya que no sólo tiene el respaldo de los radicales –históricamente afincados en el ministerio- sino que ostenta un vínculo directo con Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos de Casa Rosada.

Pompeo, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de Macri en la Ciudad, es quien en la práctica maneja la Cancillería. Este obstáculo se sumó a la intervención que sufrió Malcorra desde el inicio por parte del resto del gabinete en cuanto al área de las relaciones económicas con el exterior.

En este contexto, la canciller se irá a vivir a España, donde tienen domicilio su esposo y sus hijos, según confirmaron a LPO en el Gobierno.

Lo único que puede alterar ese plan es un triunfo en la votación de la ONU, una utopía por estas horas luego de que Malcorra quedara en quinto lugar en la tercera votación secreta que realizó el Consejo de Seguridad del organismo internacional, que dejó al portugués Antonio Guterres en primer lugar otra vez.