Naciones Unidas

Malcorra quedó quinta en una nueva votación en la ONU

La canciller quedó lejos en la competencia por el nuevo secretario general. Volvió a ganar el portugués Guterres.

 La canciller Susana Malcorra quedó quinta en una nueva votación informal para definir el nuevo secretario general de la ONU y su sueño por suceder al coreano Ban Ki-Moon quedó muy lejano.

El portugués António Guterres se mantiene a la cabeza de la carrera para ser el próximo número uno de Naciones Unidas, tras volver a recibir más apoyos que nadie en la tercera votación secreta celebrada por el Consejo de Seguridad.

Guterres, que había salido primero en las dos votaciones anteriores, obtuvo en esta ocasión 11 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Segundo quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, que logró 9 votos favorables, 5 en contra y una abstención.

En tercer lugar, con idéntico resultado (7 a favor, 5 en contra y 3 abstenciones) quedaron la búlgara Irina Bokova y el serbio Vuk Jeremic. Bokova superó a Malcorra como la mujer mejor posicionada, un hito que la argentina al menos había conseguido en la segunda votación.

La canciller de Mauricio Macri obtuvo el apoyo de 7 países, mientras que otros 7 se pronunciaron en su contra y uno no expresó opinión.

Malcorra relegó sus funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores por la campaña en la ONU, lo que motivó que su vice, Varlos Foradori, comenzara a probarse el traje de canciller.