Inflación

Prat Gay dice que la inflacion "ya no es tema", pero no sabe de cuánto será

"Seguro no va a ser del 45 por ciento", celebró el ministro, que admitió que los precios le ganaron a los salarios.

Alfonso Prat Gay aseguró que la inflación "ya no es un tema" para el gobierno de Mauricio Macri, aunque admitió que no saben a cuánto llegará la suba de precios en 2016 y que en el primer trimestre le ganó a los salarios.

El ministro de Hacienda y Finanzas celebró la baja en la tendencia de la inflación y anticipó que en agosto estará por debajo del 1 por ciento, al tiempo que dijo que la reactivación de la economía ya está en marcha. "Estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado", destacó.

"Nosotros desactivamos muchas bombas y ahora estamos discutiendo de inflación; ya no es un tema la inflación. Hace dos meses era la única preocupación", afirmó Prat Gay en una entrevista en radio La Red. 

Los dichos del ministro chocan con todas las encuestas sobre las preocupaciones sociales, que tienen a la inflación siempre en los primeros lugares de la lista. Un trabajo de Managment & Fit  difundido el fin de semana por Clarín y otro de la Universidad de San Martín publicado por La Nación la semana pasada, confirman que para la gente la inflación sigue siendo "un tema".

Aunque ya no es un tema, Prat Gay afirmó que no tienen en claro cuánto será la inflación en 2016, aunque dijo que no llegará a ser del 45%, como marcan los pronósticos más pesimistas. "No sabemos cuánto va a ser, pero seguro no va a ser del 45 por ciento, ni aún en el distrito con mayor impacto de tarifas", dijo en referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario insistió en que "es difícil estimar" el número final, pero recalcó que "lo importante es que en todos los casos está bajando y está bajando fuerte". "Hace dos meses todos criticaban que la inflación no bajaba y nosotros mantuvimos la palabra y prometimos que estaría en 2% mensual en septiembre. Ya vimos 2% en julio y en agosto va a estar debajo del 1% muy probablemente", sacó pecho.

"Es muy posible que aún con la corrección de tarifas, que le va a restar casi un punto, aún sacando eso, la inflación de agosto ya apuntaba a menos del 1 por ciento, que es el índice más bajo en 10 años. Estamos consiguiendo lo que dijimos que íbamos a conseguir, que era bajar la inflación en el segundo semestre", resaltó. Además, señaló que "se moderó mucho el aumento en el precio de los alimentos" y que las estadísticas no lo captan con claridad por "las promociones de los supermercados".

De todos modos, Prat Gay tuvo que admitir también que "hubo un primer semestre donde aumentaron más los preciosque los salarios", aunque insistió en que tras las paritarias de mitad de año "la baja de la inflación ya es palpable".

Tras todos los autoelogios a la marcha de la economía y a las políticas del Gobierno, el periodista Luis Novaresio le preguntó a Prat Gay si de verdad creía que la gente está mejor que en diciembre del año pasado. "No creo que esté mejor. Lo que pasa es que podría estar mucho peor si no hubiéramos cambiado el rumbo. Hay una gran mayoría de la gente que aun estando peor, entiende que estas cosas había que hacerlas. Si no hubiera votado lo mismo", finalizó.