Mineria

Cornejo ahora pone como ejemplo a San Juan para avanzar con la minería

El gobernador organizó una visita con refentes sociales a la mina de oro de Gualcamayo, en San Juan.

La segundaetapa del mega foro minero impulsado por el Gobierno de Mendoza para conseguirel consenso social suficiente para impulsar la minería en la provincia, tieneprevisto llevar a los participantes a San Juan, más precisamente a una mina deoro.

El llamadoEspacio de Diálogo Minero, ya no cuenta con la participación de ambientalistas,quienes dieron un portazo a mitad de año denunciando que todas las accionesoficiales están encaminadas a que se modifice que ley provincial antiminera7.722 y se habilite la megaminería en Mendoza.

En esta nuevaetapa, los participantes –especialistas, funcionarios y empresarios– seránllevados por el Gobierno mendocino al departamento de Jáchal, en San Juan. Setrata del lugar donde se produjo en setiembre pasado el derrame de cianuro alrío Jáchal en la mina Veladero, de la Barrick, y que derivó en u escándalojudicial y político.

Según lainformación oficial, la visita a Jáchal será “para enriquecer los debates a través del intercambio con los asambleístas,la interiorización con la situación de la minería en la vecina provincia y lavisita a la mina Gualcamayo, uno de los yacimientos de extracción de oro másimportantes del departamento de Jáchal”.

El detalle llamativo es que laextracción y tratamiento del oro en Mendoza están vedados por la ley 7.722.

En relación a esto, el subsecretario de Energía yMinería de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que “el objetivo es ir a charlarcon los asambleístas del agua de Jáchal para saber cómo los ha afectado lasituación del derrame de la Barrick y la minería en general como comunidad”.