Congreso

Tonelli confirmó que tratarán el aumento del número diputados y cupo femenino

El diputado del PRO afirmó que ambos proyectos serán parte de un plenario de comisiones.

Pablo Tonelli, diputado del PRO y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, confirmó hoy que en el próximo plenario se tratarán proyectos externos al oficialismo y referidos a la reforma electoral, como actualizar la cantidad de diputados e imponer una igualdad de género en el Congreso, del cual se mostró en contra.

"No estoy de acuerdo con el cupo femenino porque el mérito para ser diputado tiene que ser la capacidad y no el género" dijo Tonelli en una entrevista a Radio Uno esta mañana.

Es una iniciativa de varias diputadas, oficialistas y opositoras, que impulsan la igualdad de hombres y mujeres en el Congreso.

Hoy existe una ley que obliga a presentar en la lista, como mínimo, un 30% de mujeres. Pero para algunas diputadas no es suficiente y buscan que la representación igualitaria se incorpore a la reforma electoral que impulsa el Gobierno, que ya contiene el uso de la boleta única electrónica y el traspaso del escrutinio a la Cámara Electoral.

En cuanto al aumento de diputados, se estima que habría 328 diputados (se agregarían 71) y el quórum pasaría a 165 diputados. Sucede por la desactualización que hay entre la cantidad de miembros y los últimos censos: los 257 diputados actuales representan a 27 millones, aproximadamente, y según el último censo hay más de 40 millones de argentinos.