AGN

Lamberto contra la corrupción

"La corrupción es el cáncer de la democracia", afirmó el peronista Oscar Lamberto, al asumir la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN), junto a Scioli, Gioja, Caló y Recalde.

El flamante presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, afirmó este jueves que "la corrupción es el cáncer de la democracia", al asumir formalmente su cargo, acompañado por dirigentes y legisladores del Partido Justicialista (PJ).

En una entrevista para la sección Videos de la Agencia DyN, Lamberto afirmó que "siempre hay cosas que se pueden mejorar", al contrastar con la gestión de su antecesor Ricardo Echegaray, e indicó que "todos los informes" actuales son sobre la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández.
En ese marco, precisó que al gobierno de Mauricio Macri "se lo empieza a auditar a partir del primero de enero" del año próximo, por lo que "se están elaborando los planes que se van a aprobar en el Congreso, que en general no son distintos" porque "no" se audita "con nombre y apellido" sino que se auditan "organismos que son del Estado".

Lamberto asumió en reemplazo del ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien renunció a principio de mes a la presidencia de la AGN debido a su implicación en dos causas judiciales relacionadas al gobierno anterior.

Sobre su futura función, Lamberto precisó: "La AGN tiene por objetivo tener un mejor Estado. Ahora, si por consecuencia de un trabajo la Auditoría encuentra delitos tiene la obligación de denunciarlos. De hecho, gran parte de las causas que hoy están en los tribunales se originaron de un informe de la AGN".

En tanto, consideró que los informes que se realizaron en los últimos periodos fueron "útiles" y "muy profesionales", ya que "si la Justicia los ha tomado como fuente para sus investigaciones y sus fallos es porque los informes sirven".

"Estamos informatizando para ir hacia una auditoria que esté en red, donde cada vez haya menos papeles y más uso de las redes informáticas. El objetivo de la AGN es que el trabajo sea efectivo, silencioso, eficiente, y que de buenos informes para que el Congreso tome decisiones y el Estado pueda corregir su funcionamiento", enfatizó.

En sintonía, destacó que "siempre hay cosas que se pueden mejorar", ya que "el objetivo es tener una auditoria que esté a la altura de las mejores del mundo con gente capacitada y que haga buenos informes".

Consultado acerca de cuál es el estado actual del peronismo, respondió: "Siempre que se pierde una elección necesariamente se entra en un debate interno y en la necesidad de revalidar títulos y liderazgos, y eso lo resuelve la gente. Cuando haya elecciones aparecerán los candidatos. Todas estas denuncias no le ayudan al justicialismo".

Del acto de asunción participaron el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; el ex gobernador bonaerense y vicepresidente del PJ, Daniel Scioli; el presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (FpV); el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; y el auditor de la Auditoría General de la Nación por el radicalismo, Jesús Rodríguez, entre otros.