Tarifas

Macri quiere que gobernadores y gremios defiendan el aumento del gas en las audiencias

También pretende que las petroleras defiendan la medida. Busca masa crítica para las audiencias.

La intención oficial es contrarrestar la masivapresencia de legisladores y dirigentes de la oposición en el debate del 16 desetiembre.

Mientras define la conformación y el alcance del nuevo cuadro tarifariopara el servicio de gas que llevará a la audiencia pública del 16 de setiembre,la administración macrista comenzó a mover los hilos para que tres actoresclave acudan al debate para apoyar los aumentos en juego.

Además de los técnicos del Enargas y los representantes de lasdistribuidoras y transportadoras de gas que deberán justificar las nuevastarifas, el Gobierno quiere sumar a la lista de voces favorables a losgobernadores de las provincias petroleras, a los ejecutivos de las grandesproductoras de gas y a los líderes gremiales del sector.

La intención oficial de ampliar las exposiciones que defiendan el“sinceramiento tarifario” apunta a un doble objetivo. Por un lado, mostrar queel ajuste no es una medida aislada, sino una “necesidad impostergable” parapoder reducir el nivel de los subsidios y llevar adelante las obras másurgentes de mantenimiento y expansión del servicio.

Y por otro lado, contrarrestar la masiva asistencia de los legisladoresy dirigentes de la oposición que aprovecharán el escenario de la Usina del Arteno solo para rechazar los aumentos tarifarios, sino también para exponer suscríticas económicas y sociales a las medidas que viene implementando elGobierno.

Pereyra, Cassia y Moyano reclamaron ayer al Gobierno participar de la discusión tarifaria.

En el caso de los mandatarios provinciales que integran la OFEPHI (OrganizaciónFederal de Estados Productores de Hidrocarburos), el encargado de convencerlospara que vayan a la audiencia será del ministro de Interior y Obras Públicas,Rogelio Frigerio.

De las diez provincias que conforman ese organismo federal, hay una queel Gobierno ya descarta de entrada que no aceptará la invitación. Se trata deSanta Cruz, gobernada por Alicia Kirchner.

En cambio, con las nueve restantes (Salta, Formosa, Mendoza, Neuquen,Chubut, Río Negro, Jujuy, La Pampa y Tierra del Fuego), los funcionarios deInterior esperan llegar a un acuerdo sin mayores complicaciones para que susautoridades concurran al debate.

En tanto, al titular de Trabajo, Jorge Triaca le tocará convocar a losdirigentes sindicales del sector. Apuntará a los principales referentes de la ConfederaciónArgentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía,Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Ellos son el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y actualsenador nacional, Guillermo Pereyra; el líder de la Federación de SindicatosPetroleros e Hidrocarburíferos, Antonio Cassia y el timonel de la Federación deTrabajadores de la Industria del Gas Natural, Oscar Mangone.

Aranguren, relegado del armado de las audiencias por la Jefatura de Gabinete, ahora tiene la tarea de convencer a los directivos d elas petroleras que vayan a las audiencias a defender el tarifazo.

Si bien los tres dirigentes expresaron hace más de un mes su apoyo a unaactualización tarifaria, ahora mantienen una postura más dura y crítica contrael Gobierno.

Tras haber encumbrado a Cassia como nuevo presidente, la confederacióngremial energética solicitó ayer en lo que pareció una jugada concertada con la Casa Rosada, una “urgente reunión” con el presidente MauricioMacri para “exponer la visión del movimiento obrero y aportar soluciones a losproblemas que se multiplican porque la desinversión que durante años ha habidoen el sector está explotando en toda su magnitud".

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren -que fuerelegado del armado de la audiencia por la Jefatura de Gabinete- tendrá que convencera las grandes productoras de gas que deben salir a defender los valores quepretenden cobrar en función de sus costos operativos y las inversionesrealizadas.

Para eso Aranguren –a quien Macri le rechazó el martes la renuncia quehabía presentado tras el fiasco del tarifazo—pondrá como argumento el propio fallode la Corte que obliga al Gobierno a llevar a audiencia pública el aumentoprevisto para el gas en boca de pozo.

A YPF, Total Austral, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol yPluspetrol (las seis principales productoras de gas del país) no les causaninguna gracia tener que ventilar parte de sus números e ingresos.

Sus áreas legales ya están analizando la cuestión a fondo para ver siencuentran algún resquicio que les permita zafar de la audiencia.

Además, con YPF y Pampa Energía podría registrarse una llamativa situaciónpor la doble presencia que tienen el negocio gasífero.

Sus representantes deberán exponer desde dos posiciones biendiferenciadas. En primer lugar, como productores de gas. Y en segundo lugar, ensus roles de principales accionistas de Metrogas--en el caso de YPF— y de TGS, en el caso de Pampa Energía.