internet

El Senado aprobó en comisión incluir en los portales la ley de beneficios para Pymes

Un plenario encabezado por Abal Medina y Fellner aprobó la norma por unanimidad. Hablaron los directivos de la APD.

El Senadoaprobó esta tarde en un plenario de comisiones la inclusión de los portales denoticias en la ley de Pymes periodísticas. El plenario de las comisiones dePresupuesto y Medios de Comunicación fue encabezado por sus titulares, JuanManuel Abal Medina y Liliana Fellner y contó con la participación de losdirectivos de la Asociación de Periodismo Digital (APD), impulsora de lainiciativa.

Lareunión, realizada en un colmado Salón Illia, contó además en la mesa principalcon la presencia del vicepresidente de la comisión de Hacienda, el senadorJulio Cobos, que también respaldó la iniciativa. En el inicio de lasdeliberaciones habló el presidente de la APD y director de La Política Online,Ignacio Fidanza, quien destacó que “es fundamental que se apruebe el proyecto yse repare esta omisión, porque absolutamente todos los portales de noticias dela Argentina son Pymes y es absurdo que estén excluidos del beneficiotributario”.

Hoy los portales de noticias pagan un IVA del 21%, mientras que los diarios comprendidos en la ley de Pymes periodísticas, tienen una tasa diferenciada que va del 2,5% al 10%, según su nivel de facturación.

Hoy,los medios digitales deben pagar 21% de IVA, cuando la ley sancionada en 2014 quebeneficia a los diarios de papel, establece que las Pymes periodísticas paguendel 2.5% al 10%, según su facturación. Los portales de internet, hasta quesurgió la decisión de crear la APD, fueron históricamente marginados de todoslos beneficios y ayudas que se dieron al sistema de medios.

En esesentido, Fidanza destacó en su discurso que la ley es“fundacional” para la APD porque es el primer reconocimiento institucional querecibe, paradójicamente, el sector más dinámico y de mayor crecimiento de losmedios. “Esta decisión es un enorme aliciente para nosotros que hasta hace nomucho tiempo teníamos que escuchar que grandes medios hablaran de si mismoscomo “periodismo de calidad”, en contraposición a los portales. Hoy la realidadse encargó de resolver ese debate y vemos que hasta diarios centenarios como LaNueva Provincia, abandonan el papel y se convierten en portales. Hay periodismobueno y malo en el papel y el mundo digital”, agregó Fidanza.

Elpresidente de la APD celebró que se hayan sumado a la reunión miembros de Adepay evaluó que en el futuro ambas asociaciones podrían coincidir en acciones, comoel reclamo al Gobierno por los recursos que gasta en Facebook y Google, comotrascendió hoy, en detrimento de los medios nacionales que producen contenidolocal. “Nuestro sector sufre una doble discriminación, del total de lapauta oficial, el Gobierno sólo destina a la web el 4,3% y de ese ínfimorecurso el 70% lo gasta en Facebook y Google”, señaló.

Marino, Mainhard, Eiras, Abal Medina, Fidanza, Fellner y Brizuela, luego de la aprobación del dictamen.

Luegofue el turno del vicepresidente y secretario de la entidad, Enrique Eiras deMDZ Online, quien difundió una pormenorizada exposición de “datos duros” delsector acompañados de un PowerPoint (ver adjunto).

Eirasmencionó que 3.4 billones de usuarios a nivel mundial se conectan a Internet yque Argentina lidera en la región con un uso que alcanza al 80% de lapoblación. “Este es un fenómeno de penetración que ya lo vimos cuandodesembarcaron en el país los cables”, señaló el vicepresidente de la ADP ydestacó que la tendencia muestra que “los jóvenes prefieren informarse mediantepáginas web y no mediante gráfica o televisión”.

Tambiénseñaló el ejecutivo de MDZ que la tendencia mundial revela un consumo crecientede medios de información en línea a través de teléfonos celulares, endetrimento de las computadoras de escritorio o las tablets.

Laparticipación de la APD la cerró el secretario de la asociación, Carlos Marinode Letra P, quien afirmó: “Venimosen representación de empresas periodísticas. Es muy importante entender queGoogle, Facebook y Twitter no son medios de comunicación, son plataformas dondecircula la información que otros producen”.

“En Internet, el debateno es sólo por la alícuota tributaria, sino por comprender cómo funcionan lasempresas de periodismo digital. Es el momento de tomar a los portales deInternet como empresas culturales, que son pilares de la cultura democrática,que generan trabajo y garantizan la diversidad de voces en todo el país”,agregó Marino y señaló que “el desafío esgenerar las condiciones para que estas empresas se desarrollen y puedan seguircreciendo, como así también pensar los mecanismos para garantizar la libertadde expresión”.

La modificación de la ley ya cuenta con media sanción deDiputados y se espera que en las próximas semanas el Senado la apruebe en elrecinto, con lo que pasaría a convertirse en ley.