Ciudad

La Ciudad pone buzones en las Comunas para denunciar proxenetas

Reciben los avisos con oferta sexual y por medio de éstos buscan rescatar victimas de trata.

La Ciudad lanzó una campaña en todas las Comunas para capturar proxenetas a través de buzones en los que los vecinos pueden arrojar los volantes con avisos de ofertas sexuales.

El proyecto es impulsado por la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima, cuyo titular es Patricio De Laet.

En el marco de este objetivo buscan poner fin a los avisos de ofertas sexuales o a aquellas que pueden alentar o derivar de la captación de mujeres para su explotación sexual. Se realiza desde el Programa del Área de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en la Vía Pública y para esto, colocaron buzones en las sedes comunales para denunciar los volantes con oferta sexual.

Sus funciones se enmarcan en la Ley N° 26.364 que refiere a la prevención y sanción de la Trata, la N°24.485 “Protección, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y la Ley N° 4486 que prohíbe la publicidad de servicios sexuales en la Ciudad de Buenos Aires.

Con ayuda de los vecinos, que fueron invitados a participar por Facebook en una publicación que contó con más de 7000 compartidos, las Comunas en colaboración con la Dirección de Atención y Asistencia a la Víctima, reciben los papelitos que se distribuyeron con el contacto para contratar servicios de oferta sexual y los entregan a la la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Los datos obtenidos se vuelcan en un Registro de Monitoreo y se entregan a PROTEX perteneciente al Ministerio Publico Fiscal, para así comenzar con las investigaciones judiciales.

“Comenzamos con los buzones en la Comuna 1 y 3, y esta última semana también fueron presentados en la Comuna la 7, 9, 13 y 14; la intención es llevar los buzones a todas las sedes comunales. También estamos evaluando su implementación en diferentes edificios públicos" afirmó De Laet.

"Es sorprendente el nivel de aceptación y colaboración que está prestando el vecino con esta política pública que acabamos de implementar, la gente está harta de ver los avisos de oferta sexual en la calle, y gracias a los buzones, les estamos dando la posibilidad de colaborar para que las investigaciones judiciales avancen y podamos combatir fuertemente la trata de personas y el crimen organizado” concluyó el titular de la Dirección de Atencion y Asistencia a las victimas.