Espumantes

Cornejo unió a kirchneristas y radicales para reclamar a Macri que elimine el impuesto al champagne

El súper ministro Vaquié juntó a los 13 legisladores nacionales para coordinar una estrategia común.

El Gobiernomendocino logró reunir este lunes a los 13 legisladores nacionales por Mendoza–los 3 senadores y 10 diputados– en una movida política casi sin antecedentes,para unir fuerzas en un reclamo al gobierno de Macri: La demorada eliminaciónde impuestos al champagne (vinos espumantes).

En la reunión, realizada en la gobernación mendocina, se pudo ver a la camporista AnabelRodríguez Sagasti, junto al superministro Enrique Vaquié y al ex vicepresidente Julio Cobos,departiendo amablemente sobre la crítica situación de la industria de espumantes y la manera de lograr que de una vez por todas, el Congreso elimine el polémico impuesto interno a los vinos espumantes.

En la reunión se pudo ver a la camporista Fernández Sagasti, despartiendo amablemente con el ministro Vaquié y el senador Julio Cobos.

El gobernadorAlfredo Cornejo, volvió a demostrar así que si bien es una liado político delpresidente Mauricio Macri, no tiene problemas en marcarle al gobierno nacionallas urgencias de su provincia, como cuando cruzó recientemente a las autoridadesde YPF por haber disminuido los niveles de inversión en Mendoza.

El problema delos espumantes martiriza desde hace más de 10 años a los viñateros y bodeguerosmendocinos.

El acuerdo

La idea que setrabajó en el encuentro de este lunes es que los legisladores nacionalesmendocinos, partan con un borrador de proyecto de ley bajo el brazo y lomiliten en sus bloques, sean estos oficialistas u opositores.

Las fichasestarán puestas en una propuesta del radical Luis Borsani, que cambia elimpuesto por inversión en el sector vitivinícola por parte de los empresariosbeneficiados. Esta opción surgió luego de que la Cancillería protestara por elproyecto del ex senador peronista Adolfo Bermejo, con media sanción de laCámara Alta, por la controvertida inclusión de la palabra “champán”, siempre endiscusión por una cuestión de denominación de origen que los franceses defiendencon ferocidad.

El senador nacional Julio Cobos.

La propuesta de Borsaniestablece que a cambio de no pagar el impuesto se hagan, en la misma proporcióny cantidad, inversiones en la industria vitivinícola. “La idea es que desde elpunto de vista fiscal, el efecto sea neutro, y desde el social, beneficioso.Esto es porque se traduce en mayor cantidad de empleos, más inversión, mejorasen la cantidad y en la calidad de producción y el consumo no se vea deprimido”,indicó el diputado.

El tema delimpuesto interno a los espumantes mantienen en vilo a los bodegueros mendocinosdesde 2005. Ese año, comenzó a prorrogarse la exención por 12 meses. Lo hizoNéstor Kirchner y también Cristina, siempre por pedido de los gobernadoresmendocinos –Julio Cobos, Celso Jaque y Paco Pérez–.

Este año, enabril, cuando la prórroga estaba a punto de expirar, Cornejo debió interveniren persona ante Macri. Le explicó que la exención es de unos 500 millones depesos y que gracias a esa medida, la industria pasó de producir 22 millones delitros a 45 millones.

La prórrogallegó, a último momento, pero el susto fue grande. Ahora Gobierno, oposición yla industria en pleno, irán por una ley que definitivamente elimine el impuestointerno a los vinos espumantes.