Gobierno

Foradori ya se muestra como canciller, mientras crecen las ausencias de Malcorra

Macri se mostró con el vicecanciller mientras la ministra sigue en la ONU. Suena para reemplazarla.

Carlos Foradori comenzó a probarse el traje de canciller mientras su jefa, Susana Malcorra, se mantiene fuera de la agenda diaria del Gobierno mientras sigue en campaña por la secretaría general de Naciones Unidas.

El vicecanciller estuvo hoy con Mauricio Macri en la Rosada para recibir al titular del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, oficiando directamente como canciller.

Malcorra, en tanto, estaba en Nueva York con representantes de la Unión Europea ante la ONU, el lugar que dejó en diciembre para asumir como canciller y que parece destinada a volver a ocupar a fin de año, cuando se elija el reemplazante del coreano Ban Ki-Moon.

En la primera votación informal para elegir el secretario, realizada el mes pasado, quien picó en punta fue el portugués Antonio Guterres y Malcorra quedó muy lejos. Sin embargo, si la ministra de Relaciones Exteriores no es elegida como secretaria general, podría negociar otro cargo con la nueva conducción de la ONU.

En ese contexto suena con cada vez más fuerza el nombre de Foradori, un diplomático que en la década de 1990 negoció y zanjó el último diferendo territorial con Chile por los llamados Hielos Continentales.

El vicecanciller comenzó a aparecer en público en las últimas semanas y ya se había mostrado en la presentación de los archivos desclasficados de la dictadura militar que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó al Gobierno de Macri a principios de agosto.