Corrupción

Intrigas y espionaje político: Macri echó al jefe de Aduana por corrupción

LPO había anticipado que quería un caso ejemplificador. Y por una denuncia de Bullrich, desplazó a Gómez Centurión.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad desplazó esta noche al titular de la Aduana, el militar y ex combatiente condecorado Juan José Gómez Centurión, denunciado por supuesta corrupción por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Lo sustituirá Javier Zabaljauregui,  hasta hoy era Subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Como explicó LPO, Macri estaba interesado en mostrar que su lucha contra la corrupción no es parte de una operación de distracción enfocada en descargar culpas en el kirchnerismo y pretendía que "alguno del PRO" vaya preso. Gómez Centurión parece haber sido su presa perfecta y llama la atención que cayó en medio de una trama oscura de espionaje político y escuchas telefónicas -hasta donde se sabe- no autorizadas por la Justicia.   

El desplazado es un ex mayor del Ejército veterano de la Guerra de las Malvinas que fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina. Su actuación en la célebre batalla de Darwin-Goose Green en la que murió el teniente Coronel Jones, Jefe del Regimiento 2 de Paracaidistas del Reino Unido, es legendaria entre los ex combatientes.

La ministra Bullrich dijo que pidió la remoción de Centurión luego que recibiera "una serie de audios" anónimos que lo dejaban mal parado, lo que deja entrever que hay espionaje interno sobre los funcionarios de la administración de Macri.

También participó de los levantamientos castrenses de Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín y esta semana tuvo sus cinco minutos de fama al denunciar un sistema de importaciones truchas por U$S 14 mil millones durante el kirchnerismo.

Durante la gestión de Macri en la Ciudad se desempeñó como jefe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) -otra área álgida y siempre sospechada- y desde diciembre pasado el primer mandatario lo ubicó al mando de la Aduana.

"Atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el Administrador Federal dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes", informó la AFIP en un comunicado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tras conocerse su desplazamiento, Bullrich informó que impulsó la denuncia penal por presuntos hechos de corrupción -supuestos pedidos de coimas para autorizar el ingreso de containers- tras una serie de "audios comprometedores" que recibió en su cartera, lo que deja entrever que existe espionaje interno sobre los funcionarios de la administración Macri.

De hecho, Bullrich reconoció que recibió "un sobre anónimo" que apuntaba a Gómez Centurión y uno de sus colaboradores e incluía "grabaciones, no videos, en las que una voz parece verosímil que sea de Gómez Centurión".

Bullrich no explicó porque le dio legitimidad a escuchas ilegales realizadas un funcionario, que según la ley de inteligencia sólo puede realizar la Agencia Federal de Inteligencia (ex Side) a partir del pedido de un juez. LPO pudo confirmar que la ministra contrató a ex expertos en inteligencia de la gestión del menemista Carlos Corach, quien en los noventa era el jefe político de la actual titular de Seguridad.

Es notable como las sospechas de operaciones de inteligencia están cruzando al Gobierno. El radical Ernesto Sanz afirma que la declaración del narco Pérez Corradi acusándolo de cobrar una coima de 200 mil dólares, fue motorizada por un grupo que responde a un integrante de la mesa chica de Macri que teme que lo reemplace. 

Bullrich contrató a expertos en inteligencia que trabajaron con el ex ministro menemista Carlos Corach, que en los noventa fue su jefe político.

No es el único punto escrabroso del caso. La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan. El secretario de Lijo, curiosamente, es uno de los referentes en la oficina de escuchas de la ex Side, conocida como Ojota. 

La ministra reveló además que entre los involucrados figurarían también un cuñado del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio de Vido y una jueza.

"Lo consulté con el Presidente y él me dio instrucciones de dejarlo en manos de la Justicia", afirmó a la funcionaria a la agencia DyN. La instrucción de Macri confirma el impactante anticipo de LPO.

Bullrich no precisó porque fue desplazado Centuríón, pero dio algunas pistas. Dijo que se trata de "una denuncia a la que se le dio cierta verosimilitud, que alude a hechos corrupción con maniobras de utilización de la Aduana y subfacturación que habría tenido lugar recientemente".

El abogado Maximiliano Rusconi es otro de los involucrados en la caída de Centurión.

Entre los denunciados también figuran la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño una compañía recuperadora de autos robados; el abogado Edgardo Rodolfo Paolucci, quien fue funcionario en la Aduana; Julio Cesar Tizado, condenado en una causa de contrabando y Claudio Minicelli, cuñado de De Vido.

Además, el abogado Maximiliano Rusconi, recordado por defender hasta hace medio año al técnico informático Diego Lagomarsino -vinculado a los servicios de inteligencia- en la causa por la muerte de Alberto Nisman, impulsó una denuncia contra Gómez Centurión por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento. El caso recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.