Ciudad

El Gobierno porteño va a Tribunales a explicar adónde irá a parar la orangutana Sandra

Luego del anuncio del cierre del zoo y el traslado de los animales, se hará una audiencia para decidir el futuro de "Sandra".

 El caso de la orangutana Sandra vuelve a sonar en los tribunales porteños. El portal Ijudicial afirmó en el día de hoy que la jueza Elena Liberatori dispuso fijar audiencia a fin de interiorizarse sobre como influye el proyecto de conversión del zoológico porteño en un “Ecoparque” en las condiciones de vida de la orangutana, atento a la sentencia definitiva mediante la cual, la Cámara de Apelaciones confirmó que el Gobierno de la Ciudad debe “garantizar al animal las condiciones adecuadas para su hábitat y las actividades necesarias para preservar sus habilidades cognitivas” en pos del mayor bienestar posible.

A la audiencia deberán presentarse los representantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que había presentado en 2014 “habeas corpus” a favor de Sandra y los del Gobierno porteño con los funcionarios a cargo del Jardín Zoológico que tengan conocimientos del estado de la orangutana y su futuro.

La preocupación por la vida del animal comenzó tras las muerte de el único oso polar del Zoo, Winner, en 2012. Dos años después, la entidad AFADA argumentó que “Sandra” sufría la privación ilegitima de la libertad y usaron como prueba imágenes del animal con expresión de terror por el encierro y las miradas de los visitantes.

Como resultado de esto, el Zoo porteño fue protagonista de un escándalo internacional por el posible maltrato a el animal y en un fallo inédito a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal le reconoció a la orangutana derechos básicos al ser declarada “sujeto no humano”.

En 2015 la Justicia porteña logró ponerle un abogado a Sandra para que el simio sea defendido por malos tratos y crueldad contra los animales.

Por esto, el entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri, determinó que se traslade a los animales exóticos del Zoo a centros de conservación y que el establecimiento de Palermo pase a ser un parque temático, pero su proyecto se vio truncado ya que la empresa Zoológico de Buenos Aires SA tenía la concesión de los terrenos.

Este año, antes que Larreta anunciará la estatización del predio y la inauguración de un “Ecoparque Interactivo”, la jueza Elena Liberatori le regalo a “Sandra” en el Día del Animal sogas para que tanto ella como los demás chimpancés trepen y jueguen.

Sin embargo, un día después que el Jefe de Gobierno porteño confirme el cierre del Zoo y el traslado de los animales que habitaban allí, la Justicia prohibió el traslado de la orangutana argumentando que no se adaptaría a otro hábitat y le ordenó al Gobierno de la Ciudad que adopte medidas a fin de brindar condiciones de bienestar a la simia.

El 29 del corriente mes, se realizará la primera audiencia en los tribunales porteños tras el fallo judicial para que se informe el estado en el que se encuentra la orangutana, Sandra.

Para el Ecoparque, tal como afirmo Telam, el ministerio de Modernización hizo una convocatoria de participación ciudadana para que los vecinos puedan elegir que quieren encontrarse en el nuevo parque. Las mas insólitas entre las más de 24.000 opiniones fueron la vuelta de Italpark y una pista de esquí.