Diputados

Cambiemos no tuvo quórum para debatir la reforma política y deberá aceptar cambios

El kirchnerismo no fue y no hubo mayoría. Aceleran modificaciones para que la ley no se caiga.

El oficialismo no logrón quórum para tratar la reforma política en el plenario de comisiones de Diputados, una señal de la disconformidad de muchos de gran parte de la oposición, que obligará a una serie de cambios.

Los artífices de frenar el plenario fueron los diputados kirchneristas y de izquierda, que no entraron cuando vieron la escasa convocatoria, mientras que faltaron varios del Frente Renovador. En ese momento, Sergio Massa definía la postura sobre el fallo de la Corte.

“La reunión no era muy importante, solo teníamos que escuchar las sugerencias o cambios que proponían los otros partidos. Ya he recibido varias sugerencias por escrito del Frente Renovador y del Justicialismo, no del FpV porque votarán en contra”, minimizó ante LPO Pablo Tonelli, diputado del PRO y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del plenario que no fue.

Las otras comisiones son las de Justicia, presididas por el oficialista Luciano Laspina y el radical Diego Mestre respectivamente. La idea de Tonelli es a más tardar volver a reunir la Comisión en 15 días para emitir dictámenes, ya con los cambios propuestos por la oposición. 

La resistencia del kirchnerismo obligaría al Gobierno a aceptar sin chistar las propuestas del resto de la oposición y así el proyecto tomaría otra forma.

La única esperanza oficial podría ser ablandar a los diputados del PJ que aún están en el FpV-PJ, como el chaqueño Juan Pedrini y el sanjuanino Héctor Toma.

Por la noche, José Luis Gioja repasó el proyecto junto al ex diputado Jorge Landau, histórico apoderado del PJ, que siempre prefirió cambiar el sistema de votación tradicional por el de boleta única, sin máquinas de por medio.

El bloque justicialista solo votará a favor si suprimen la obligación de participar en una sola PASO. El kirchnerismo se muestra a favor del voto tradicional de boleta en papel.

El Frente Renovador quiere algunos cambios en el proceso electoral y aunque no es tan claro su deseo, podría referirse a implementar la boleta única electrónica en forma gradual, un reclamo que Tonelli ya le pasó a Rogelio Frigerio.

El plan sería priorizar los distritos en los que ya se aplicó el sistema como Salta, la Ciudad de Buenos Aires, Resistencia y, posiblemente, Córdoba y Santa Fe.

Sería un punto en común de los distintos bloques y podría permitirle al oficialismo que se apruebe, ya confirmaron que van a esperar a estar seguros de conseguir la media sanción antes de enviar el proyecto al recinto.

Otro punto de la reforma es que el escrutinio pase a la Cámara Electoral y los jueces electorales ya pusieron el ojo en el manejo de fondos, que deberá definirse en el presupuesto nacional. Proponen transferencias específicas, un premio excesivo para le Gobierno.