Tarifazos

Audiencias: Las empresas tendrán que revelar sus costos y dónde invirtieron los subsidios

Aranguren no quiso decir cuánto valía el crudo de gas, pero las compañías deberán precisarlo en las audiencias.

Las empresas generadores de energía y gas deberán explicar en las audiencias públicas sus costos de producción y las inversiones realizadas con los subsidios recibidos en los últimos años.

Es lo que intentó evitar Juan José Aranguren, bajo interpretaciones legales que la Corte Suprema desechó en su fallo de esta tarde, al obligarlo a convocar a audiencias para definir aumentos, en la generación, el transporte y la distribución de energía para los usuarios residenciales.

Como relató LPO, en su visita a Diputados, el martes Aranguren no supo o no quiso decir cuánto era el valor de la producción de gas en el país, que es la base de los tarifazos.

“Como tenemos distintas subregiones no le puedo dar exactamente el porcentaje”, le respondió a la massista Liliana Schwindt. “Hay distintos valores; distintas cuencas. Me resisto a responder”, se escapó ante José Luis Gioja. “¡Hay tantos valores como pozos!”, insistió ante el chaqueño Juan Pedrini, del FpV-PJ.

Con las audiencias que obligó a hacer la Corte, cada empresa deberá precisar como fijó el precio de producción y, sobre todo, en qué usó los subsidios que recibió gustosamente la última década y en los últimos meses. Además de cuál es el plan de inversión que tenían con los tarifazos que no fueron.

“No será una conferencia de prensa. Es un procedimiento legal y si las empresas no explican cómo fijan sus valores, la audiencia puede ser nula”, anticipó a LPO Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa y Usuarios y Consumidor (Adduc), una de las demandantes.

Las preguntas de los diputados a Aranguren no fueron improvisadas: los asesores de cada bancada opositora tenían claro que si bien el artículo 37 de la ley 24076 define la tarifa de gas como la sumatoria del precio del crudo, transporte y distribución; el decreto 181 de 2004 habilita al Gobierno a fijar los precios.

Y de hecho, las resoluciones que fijaron los aumentos de las tarifas fueron firmadas por secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, ex directivo de Pan American Energy (PAN), una de las compañías que explicar sus costos en las audiencias.

La principal será YPF, a cargo de la mayoría e los pozos. También se escucharán a directivos de Total y de las transportadoras como Metrogas, cuyo ex CEO, David Tezanos, es el actual presidente de Enargas, o sea, controla a sus ex compañeros de trabajo.

Tezanos, que el martes fue a aplaudir a Aranguren a Diputados, había asistido a esa Cámara a justificar los tarifazos. Y como el ministro, no quiso hablar de cuánto valía el gas en boca de pozo.

Las eléctricas también deberán dar explicaciones, tanto la generadores hídricas, de energía atómica, eólica o a través de fósiles, que es la más costosa.

Las distribuidoras eléctricas no la pasarán bien. El 70% de su clientela son usuarios residenciales, los únicos abarcados por el fallo de la Corte, al menos por ahora. O sea, la revisión de tarifas los pone al borde de la quiebra.

Pero en las audiencias no sólo podrán lamentarse. Las asociaciones de consumidores exigirán saber cuánto realmente le giró el Gobierno para pagar salarios y cuánto fue a inversiones que nunca se hicieron. Y los números deberán ser claros.