Ciudad

Los legisladores de Lousteau le votaron la ampliación de presupuesto a Larreta

El PRO recibió también el apoyo de Ocaña y el Frente Renovador. Se amplió en $8.300 millones

El proyecto de ampliación del presupuesto de la Ciudad por $8,3 millones que presentó Horacio Rodríguez Larreta fue aprobado en la sesión de este jueves con el apoyo de los legisladores de Martín Lousteau.

Si bien el oficialismo confiaba que se aprobaría, creyeron que no contaría con más votos que los propios. Sin embargo, diputados de SUMA+, Confianza Pública, el Frente Renovador y el Partido Socialista apoyaron el incremento presupuestario. 

Gustavo Vera de Bien Común presentó un dictamen en minoría para que el proyecto vuelva a la comisión para “modificarlo en función de proyecciones más verosímiles”, mientras que Marcelo Ramal (FIT) pidió que se archive la iniciativa por “favorecer los intereses del capital por sobre los de la población trabajadora”.

El FPV se abstuvo en la votación argumentando y apuntó al Gobierno nacional. Al respecto, el diputado Fuks dijo: "Esta solicitud de incremento presupuestario se repite año tras año con un mismo patrón, donde se subestiman las variables de inflación, tipo de cambio, recaudación y niveles salariales que les permite generar un fondo recaudatorio, pero esta vez nada se dice de la hecatombe producida en la economía argentina, que afecta a los sectores más humildes de la población por un gobierno nacional que ha generado una inflación descontrolada, un marasmo en las tarifas y los precios relativos y un traslado regresivo del ingreso nacional como pocas veces se ha visto en la historia argentina".

En el debate, la diputada Ocaña explicó que apoyaba el proyecto presentado por el PRO porque el presupuesto es una herramienta de gobierno y por el carácter social de los gastos previstos, a lo que Nosiglia del bloque SUMA+, que representa al embajador Lousteau, adhirió.

La ley votada hoy aumenta los gastos de la Ciudad en $ 8.334.279.000, que se prevén cubrir con un aumento de la recaudación tributaria de $ 7.387.000.000 y el resto por otras fuentes de recursos (ingresos no tributarios, venta de bienes, rentas de propiedad, transferencias de capital, etc.).

Por otra parte, se incorporó al cálculo presupuestario la previsión financiera adicional de 1.365 millones de pesos por modificaciones en el tipo de cambio y en las tasas de interés de créditos autorizados anteriormente por la Legislatura.

El 40%, es decir un total de $3.327.888.000 se destinarán a aumentos salariales tras las paritarias. 

Para los gastos que significan servicios de comida y limpieza en hospitales, hogares, comedores sociales, además de recolección de residuos, servicios básicos de cada dependencia, seguridad privada y las locaciones de servicio de ministerios se calculó un 27%.

El Gobierno porteño usará $377.600.000 para insumos de salud, lácteos para instituciones educativas y la apertura del Ecoparque en lugar del Zoo Bs As.

Se contempla, además, la ampliación de distintas partidas para reforzar los créditos de las transferencias orientadas al pago de subsidios a la educación de gestión privada, de los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la asistencia en villas, el subsidio destinado al Hospital Garrahan y la entrega de becas en educación, entre otros, por un total de $ 1.223.500.000.

Por último, en concepto de la deuda pública, se autorizó un incremento de $1.100.000.000 por las variables macroeconómicas.

Mientras los diputados debatían esta iniciativa, organizaciones sociales, sindicales y de comedores populares realizaron una olla popular frente a la Legislatura en reclamo de mayores fondos para las áreas sociales. 

El pedido de los manifestantes, que desplegaron una carpa sobre Perú al 100, gira en torno a la apertura del Gobierno de la Ciudad de una “mesa de diálogo para discutir la ampliación de las partidas destinadas a las políticas sociales”, informaron.