Tarifas

Marcos Peña advirtió que por el fallo de la Corte recortarán obra pública

El jefe de Gabinete dijo que hoy llamarán a audiencias públicas y aseguró que pese a la suspensión cumplirán la meta fiscal.

l jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó esta tarde que ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el incremento de las tarifas de gas para usuarios residenciales, los fondos previstos para "reducir el déficit" fiscal habrá que "sacarlos de otros lugares", como la "obra pública y otros gastos".

"Lo residencial es el 25 por ciento de lo que es el ingreso extra que hubo en este tiempo por el nuevo marco tarifario, y eso representa un costo fiscal menor que si hubiera sido el 100 por ciento", señaló Pena en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.

Tras ratificar que el Gobierno cumplirá la "meta del 4,8 por ciento de déficit fiscal este año", destacó que el fallo del máximo tribunal "no es el escenario más negativo que se podía haber dado" si se hubiera tratado del "100 por ciento".Peña evitó esta tarde referirse a cuál será la estrategia del Gobierno en torno al fallo judicial que mantiene suspendidos los aumentos para las tarifas de luz.

"Estamos informando por el tema de gas. En este momento creemos atinado centrarnos en el eje del fallo de la situación del gas", explicó Peña cuando le preguntaron si el Gobierno planea "cambiar la estrategia" con respecto a los aumentos en la luz.

A su vez, el ministro de Energía Juan José Aranguren considero que "es bueno que ahora haya claridad sobre el tema porque de ahora en adelante sabemos que cuando hay una falla en el precio del mercado se solicitará una audiencia pública", y concluyó: "Ese va a hacer ahora el plan del Gobierno, llámelo 'A, B o C'".