Moreno

Festa echó a todo su equipo económico por un presunto fraude de la era West

Despidió al secretario, al contador y al subsecretario de Economía. El Tribunal de Cuentas detectó obras pagadas e inconclusas.

Un caso de presunta corrupción en Moreno obligó al intendente Walter Festa a barrer con su propio equipo económico, sospechado por un supuesto fraude de la gestión de Mariano West en la que habían actuado los funcionarios.

Por el caso que reveló el Tribunal de Cuentas de la provincia, Festa echó esta mañana nada menos que al Secretario de Economía, Alfredo Mujoli, además del contador Gustavo Ficcoseco, del subsecretario y el subcontador del área.

Es decir, quedó con Hacienda acéfala y pretende ahora ir a la Justicia contra West, en un caso espejo al que se da en Merlo entre Gustavo Menéndez y el barón derrotado Raúl Othacehé.

En marzo de este año los concejales del nuevo oficialismo desaprobaron la rendición de cuentas de 2015, acusando ya algún tipo de irregularidad.

Los datos llegaron este mes de parte del Tribunal, en donde se especifica que hay aproximadamente 160 obras que fueron facturadas y están faltando, entre sumideros, cruces de calles con cañerías, alcantarillas, entre otros.

En total, y según las cuentas que hacen en el municipio, esas obras tienen un valor de 2 millones de pesos. Y hablan sólo de la punta del hilo, que podría destapar un fraude aún mayor, pero eso lo determinará la Justicia.

Además, se detectó que las obras habían sido otorgadas a una empresa que se dedicaba a las carnes rojas, los chacinados y el menudeo. La firma es VZCS S.R.L, que recién en marzo de 2015 pasó a ser una compañía dedicada al estudio de suelos e infraestructura.

Previo a ese pasaje, la empresa entró en licitaciones de obras en febrero de 2015, donde en menos de 15 días tenía el ok del municipio para ejecutar. La de sumideros, por ejemplo, duró sólo 4 días, con 4 empleados y está registrada la orden de pago. Es la misma empresa que venía licitando obras como carnicería, desde 2013.

A todo esto, los barrios se inundan, las calles se llenan de agua por falta de sumideros y a la vez se rompen por las filtraciones constantes de agua.

El equipo económico que este año había logrado pasar la tormenta de la transición y se había mantenido en el poder con el traspaso de mando, ahora fue barrido por el propio Festa, que entiende que los funcionarios podrían haber sido parte de estos manejos irregulares.

El intendente de Moreno denunciará a su antecesor en la Justicia, y estudia hacerlo por “malversación de fondos”.

"Nos decían que no había obras porque faltaban recursos, pero en la gestión anterior presuntamente se habrían robado el dinero, que es la plata de la gente”, dijo el concejal Marcelo García. “Tenemos el Moreno que tenemos porque las obras se iban al bolsillo de unos cuantos, con la particularidad de que las licitaba una carnicería. No estuvimos equivocados en desaprobar la rendición”, completó el edil.