Derechos Humanos

Presentan un proyecto para meter presos a los funcionarios que discutan el número de desaparecidos

Luego de las declaraciones de Macri y Lopérfido, en el peronismo denuncian que es como “negar el Holocausto”.

Una agrupación peronista presentará un proyecto para crear la figura del negacionismo y llevar a la Justicia a los funcionarios que pongan en duda la cantidad de desaparecidos o “busquen relativizar los hechos de la última dictadura”, luego de las declaraciones de Mauricio Macri, que dijo desconocer si los desaparecidos eran 30 mil.

El proyecto, que será presentado por Juan Manuel Valdés, del Espacio Reconquista propone agregar esa figura al Código Penal y estipular penas que, según el caso, “podrían llevar a la prisión a los apologistas de la dictadura y, de tratarse de funcionarios públicos, a la destitución”.

“La mayoría de las sociedades que han pasado por genocidios como el nuestro castigan severamente a quienes buscan subestimar y negar las atrocidades vividas. Esto pasa en la mayoría de los países desarrollados, como Alemania, Austria, Francia o Israel. Si es delito dudar de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, ¿por qué no lo es hacerlo sobre las víctimas de la dictadura argentina?”, se preguntó Valdés, hijo del ex embajador en el Vaticano,

”Las declaraciones de Macri, junto a las frases de Lopérfido o el hecho que el Ministro de Justicia reciba a Cecilia Pando nos muestran que hoy desde las más altas esferas busca relativizarse y legitimar la mayor tragedia de nuestra historia. Estamos viviendo un negacionismo de Estado” concluyó Valdés.

El proyecto, que será presentado próximamente, pide incluir un capítulo distintivo para cuando estas frases sean pronunciadas por funcionarios públicos, “convirtiendo el negacionismo en causal de Juicio Político”.