Mar del Plata

La protesta contra Macri expuso las graves falencias de la seguridad del Presidente

Advierten que fue "una locura" enviar a Macri casi desguarnecido a uno de los barrios más picantes. Para Bullrich “está bien custodiado”.

“Llevaron al Presidente al barrio más complejo de Mar del Plata, sin vallados y casi sin seguridad”, afirmó a LPO un importante dirigente del peronismo de esa ciudad, que aún no logra superar el asombro por la precariedad del dispositivo que montó la custodia presidencial, como se ve en los videos de los incidentes que circulan en la red.

Esta mañana, el auto en el que se trasladaba el Presidente fue atacado a piedrazos en la plaza del barrio Belisario Roldán donde Macri y María Eugenia Vidal anunciaron una inversión de más de 60 millones de pesos en luminarias, servicios y recuperación de espacio público.

Quienes conocen la ciudad aseguran que Mar del Plata vive una situación social crítica y sostienen que llevar al Presidente a uno de los barrios más complejos sin una contención en los días previos fue un riesgo enorme. “La gente tiene mucho malestar y se lo va a hacer sentir a Macri y a quien sea”, explicaron las fuentes.

En el Gobierno una fuente reconoció a LPO que hubo además evidentes fallas de inteligencia. "Nos tomó por sorpresa, no tuvimos ningún informe de inteligencia o policial que alertara sobre el malestar y la preparación de esta movilización".

La frase revela la precariedad del sistema de seguridad del Presidente, ya que un simple repaso no ya por fuentes calificadas, sino por los diarios y portales de Mar del Plata, alcanza para tomar conciencia de la crítica situación social que se vive en esa ciudad, una de las más castigadas por la crisis en la provincia. 

Macri quiere moverse con una custodia "ligerita" y ha rechazado de plano los intentos por rodear sus desplazamientos con los aparatosos dispositivos que suelen acompañar a los presidentes.

La principal responsable de la seguridad de Macri, tuvo otra visión, muy lejos de alguna autocrítica. "El presidente está bien custodiado”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia en Casa de Gobierno, y explicó que no quieren "aislar" al presidente de la gente.

"Lo que hay que plantearse es por qué alguien quiere agredir al presidente", dijo la ministra encargada de la seguridad del país. Y agregó que "cualquiera puede pedir entrevistas con ministros y secretarios”.

Las fuentes consultadas por LPO en la Casa Rosada reconocieron que Macri quiere una custodia "ligerita" y que rechazó de plano los intentos por rodearlo de un aparato fuerte, habitual cuando se desplaza un presidente.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una conferencia de prensa para referirse a los incidentes.

Pero lo cierto es que no se trataba de cualquier desplazamiento. Belisario Romero es un barrio muy complejo que arrastra serias demandas de sus habitantes. Las 480 viviendas que se levantaron allí en el marco del Plan Federal se otorgaron dando prioridad al momento de la adjudicación a personas discapacitadas o con enfermedades graves.

Pero las viviendas tienen graves problemas estructurales. Un peritaje ordenado por la Justicia determinó que la calidad de los materiales utilizados durante la obra no fueron los adecuados. En 2010, el derrumbe de un cielorraso ocasionó lesiones a un chico de nueve años. Durante la gestión del anterior intendente Gustavo Pulti, varias veces se tuvo que recurrir a que Gendarmería patrulle el lugar.

Macri bajó del helicóptero a diez cuadras y desde allí se dirigió al barrio en una caravana integrada por apenas un puñado de vehículos. Familiares de desaparecidos exhibieron una bandera y reprobaron sus dichos sobre la dictadura. También había manifestantes con carteles contra el tarifazo y otros que reclamaban la reapertura del ex sanatorio Emhsa.

Mar del Plata es una ciudad que enfrenta un vacío de liderazgos políticos y un grave cuadro social. La gestión del intendente de Cambiemos,  Carlos Arroyo, es considerada una "catastrofe" por la propia Casa Rosada, que ya no sabe como apuntalarlo. 

Ese delicado contexto social se combina con un vacío alarmante de liderazgos políticos. El peronismo está en baja desde la derrota de Daniel Scioli. El ex intendente Gustavo Pulti tiene una imagen muy baja en las encuestas. Sergio Massa no tiene ningún candidato fuerte. la radical Vilma Baragiola que alguna vez parecía crecer como líder, vio truncada su carrera por una filmación en la que aparece vinculada a un supuesto pedido de coimas. Hace meses, el ex intendente Daniel Katz intentó regresar a la escena política, pero no terminó de lograrlo.

Durante los primeros meses de la nueva gestión de Arroyo, tanto desde el gobierno nacional como desde el entorno de Vidal comenzaron a seguir de cerca la gestión de Arroyo, ante las graves falecias que empezaron a notarse. “Era el candidato que teníamos para sumar”, suele decir un legislador cercano a la Gobernadora, para consolarse.

En el macrismo entendieron muy rápido que había que buscar un plan B. Ese plan era apuntalar a Emiliano Giri, por entonces director de Turismo del municipio y a quien convirtieron en una especie de alcalde en las sombras.

El ex hombre fuerte del macrismo en Mar del Plata, Emiliano Giri, en el momento de su detención.

Pero la detención de Giri, acusado de ser parte de una red de corrupción en Astillero Río Santiago, fue un cimbronazo para el macrismo de Mar del Plata, del que todavía no lograron recuperarse. En la emergencia, Horacio Rodríguez Larreta mandó a Agustín Cinto, que asumió como titular de Modernización, pero con la tarea real de ser el nexo entre el gobierno municipal, la Provincia y la Nación, para estabilizar la gestión.

Cinto se sumó así a una mesa de emergencia que también integra el secretario de Salud de la Comuna, Gustavo Blanco, otro hombre enviado desde el gobierno nacional y el concejal Juan Aicega.

Desde la oposición hacen autocrítica, pero también cargan contra Macri y Vidal. Según sostienen, ni el gobierno nacional, ni el bonaerense están abocados a evitar que el distrito más importante -en términos de población- del interior de la provincia se desborde y sostienen que en seis meses lo único que se logró con la oposición fue una foto con el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

“El problema es que lo que sucedió hoy da cuenta de un drama que está arrancando”, aseguron a LPO fuentes del peronismo en esa ciudad.