anses

Las jubilaciones subirán 14 por ciento y quedan lejos de la inflación

El aumento anual será del 31%, mientras que el IPC Congreso sumó 46% de inflación en los últimos doce meses.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, anunció este viernes un aumento del 14,16% en las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales que fija la ley de movilidad, que se cobrará a partir del próximo 1 septiembre y que beneficia a unas 16 millones de personas. 

Así, acumulado con el aumento de marzo, superará el 31 por ciento anual, y quedará muy lejos de la inflación. Por caso, el IPC Congreso midió en lo que va del año una inflación del 30,2 por ciento, que da un 46% si se consideran los últimos doce meses. El IPC Ciudad midió en los primeros siete meses de 2016 un 37,6% y un 47% en los últimos 12 meses. El Indec anunció hoy que en julio el costo de vida subió fue de 2%.

Es que el cálculo de la movilidad jubilatoria se hace promediando la evolución de los recursos tributarios del sistema previsional y el índice de salarial entre enero y junio para el cálculo del ajuste de septiembre. Esta vez, con aumentos salariales por debajo de la inflación, las jubilaciones también quedarán atrasadas.

Al incluir ambos componentes se asegura que los haberes jubilatorios seguirán la evolución de los salarios, a la vez que acompañarán el aumento de los ingresos al Sistema Previsional. Basavilbaso anunció además que adelantará el reajuste de los haberes de más de 260 mil jubilados beneficiarios del Programa de Reparación Histórica cuyos haberes recalculados sean menores a dos jubilaciones mínimas y que no tengan juicios en curso.

El beneficio regirá para los jubilados de más de 80 años y para los que tengan menos de esa edad y les corresponda un incremento de hasta 1.000 pesos mensuales, con lo que -sostuvo- se logrará que 114.532 personas dejen de percibir el haber mínimo.

“Hoy tenemos la alegría de anunciar un paso más en la implementación del Programa de Reparación Histórica. Tuvimos muy buena respuesta de los jubilados en estos primeros días. Muchos ingresaron a la web y otros fueron directamente a las oficinas de la Anses, donde se está atendiendo a más de 1.700.000 personas por mes”, dijo Basavilbaso.

Según detalló el funcionario la medida alcanzará a 264.436 beneficiarios de los cuales 78.405 cobrarán hasta 300 pesos mensuales, 72.103 entre 301 y 600 pesos, 58.158 de 601 a 900 pesos y 55.770 recibirán más de 900 pesos. Para saber si están alcanzados por la medida y cuál sería el reajuste del haber, los beneficiarios deberán consultar a partir de septiembre en la sección Mi ANSES de www.anses.gob.ar.

“Además, desde septiembre, los jubilados que ya hayan actualizado sus datos y registrado su huella digital van a poder conocer el reajuste de su haber y la retroactividad en el caso de corresponderles”, agregó Basavilbaso.

El incremento en los haberes alcanzará a más de 16,7 millones de personas, entre los que se encuentran 8 millones de jubilados y pensionados, y 8,7 millones de beneficiarios que perciben asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

De esta forma el haber mínimo jubilatorio a partir de 1° de septiembre pasará de 4.958 a 5.661 pesos, y la Asignación por Hijo de 966 pesos a 1.103 pesos.

Esto demandará una inversión adicional por parte de la Anses de 7.500 millones de pesos por mes, lo que anualizado implica un incremento de la inversión previsional de 98.000 millones de pesos.