inflación

La inflación de la Ciudad acumuló el 47,2% interanual en julio

La Dirección de Estadística midió una suba de precios de 2,2% en el mes, una baja de un punto respecto de junio.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 2,2%, impulsada por alzas en alimentos, recreación, trasporte y salud, según informó hoy la Dirección de Estadística porteña. El mes anterior había sido de 3,2%.

La cifra este mes fue ligeramente inferior a la informada por el Índice Congreso. Este índice de precios, que se calcula promediando los resultados de las consultoras privadas representadas por diputados de la oposición, arrojó una suba de precios para el mes pasado de 2,4 por ciento.

Al ubicarse en 2,2% en julio, la variación de precios en la ciudad de Buenos Aires sumó desde enero un alza de 32%, mientras que la comparación interanual, es decir contra julio del año pasado, revela un incremento de 47,2%. De esa forma, por tercer mes consecutivo se dio la coincidencia de una baja en el índice mensual y una suba en el interanual, que subió una décima respecto al acumulado hasta junio.

Los bienes sufrieron subas de 1,6%, mientras que los servicios prestados en la ciudad de Buenos Aires crecieron 2,6%. El capítulo Alimentos estuvo por encima de la media con un 3%.

De acuerdo con lo apuntado por el informe, en términos mensuales la inflación evidenció una desaceleración de 0,5%, pero en el análisis interanual se mantuvo en alza con un crecimiento de 0,7%, en su noveno mes consecutivo en suba.  

Los bienes sufrieron subas de 1,6%, mientras que los servicios prestados en la ciudad de Buenos Aires crecieron 2,6%. 

El capítulo Alimentos estuvo por encima de la media con un aumento del 3%, mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco subió un 1,7%1,2 por ciento en servicios de vivienda, 3,6 por ciento en salud, y 0,6 por ciento en transporte. A su vez se computaron subas de 1,4% en equipamiento del hogar, 1,3% en comunicaciones, 3,4% en recreación y cultura, y 4,7% en restaurantes y hoteles, por la temporada alta de invierno.

Por su parte, la inflación calculada por el sector privado para julio alcanzó a 2,4%, mientras que respecto a un año atrás se ubicó en 46%. Para las consultoras fue el arranque más elevado de un segundo semestre desde 2007. 

El viernes próximo, el Indec dará a conocer las cifras oficiales y se espera que por la marcha atrás del tarifazo, el número del IPC dé por debajo de las estimaciones privadas. Según dieron a entender funcionarios del organismo, esta semana estaban revisando los números a la baja.

El lunes pasado, la Dirección de Estadística de Córdoba difundió que la inflación en la provincia el mes pasado fue de 1,7% y la semana que viene la provincia de San Luis dará a conocer su resultado. El Gobierno aspira a poder mostrar un promedio de 2%.