vivienda

Melconian sube la apuesta y amplía el tope de las hipotecas del Banco Nación

El presidente del banco aumentó en $300.000 el tope del precio de las propiedades a hipotecar.

Tras el récord de consultas por acceder al plan hipotecario del Banco Nación, el organismo anunció que extenderá de $2.500.000 a $2.800.000 el límite del valor de la vivienda en los créditos hipotecarios que otorga. Así, sube el tope del precio de las propiedades un 12%, en línea con la evolución de los precios del mercado inmobiliario desde diciembre.

El financiamiento de la línea de créditos hipotecarios "Nación Tu Casa", otorga préstamos por hasta el 80% de una propiedad cuyo valor no a partir de ahora no podrá superar los 188 mil dólares. El préstamos es a 20 años con una tasa fija de 14% para los primeros tres años y a partir de la cuota 37, las mismas se recalculan solamente una vez al año y el ajuste no puede exceder el aumento de salarios, determinado a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se calcula cada mes de agosto, luego de concluidas las negociaciones paritarias.  

"Está previsto ir actualizando el monto máximo de las viviendas para comprar con el crédito, automáticamente cada 3 meses, según los datos del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción", explicó el presidente de la institución Carlos Melconian. 

El economista destacó que la idea es que el préstamo no quede desactualizado y "siga siendo una puerta de acceso para la casa propia". 

Como precisó el miércoles Melconian en una conferencia para inversores inmobiliarios, la web del Banco recibió aproximadamente 600.000 visitas, en su mayoría de personas jóvenes de clase media.Según informaron autoridades del Banco, el Nación ya tiene registradas más de 25.000 solicitudes de préstamos y se contabilizan más de 1.100 préstamos entre pre-acordados, acordados y desembolsados.

Ya que la cuota inicial no puede superar el tercio de los ingresos de los titulares y es más alta que la de la otra línea hipotecaria vigente en el mercado, el crédito prevé además que, para facilitar el acceso, los titulares o cotitulares (para el caso de matrimonios o convivientes) puedan incluir a sus padres, hijos y hermanos como codeudores, pudiendo aumentar así el ingreso familiar.