Senado

El Senado avanza con la inclusión de los portales en la ley de Pymes periodísticas

La senadora Liliana Fellner confirmó que el proyecto se tratará en comisión el próximo martes 23.

ElSenado se dispone a convertir en ley la media sanción del proyecto que incluyeen la ley de beneficios para Pymes periodísticas a los portales de noticias,una omisión de la norma sancionada dos años atrás.

La senadora Liliana Fellner que presidela comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión,confirmó este miércoles que el proyecto se tratará próximamente en un plenariojunto a la comisión de Presupuesto que preside Juan Manuel Abal Medina, que yahabía comprometido su respaldo a la iniciativa en una reunión con la Asociaciónde Periodismo Digital (APD).

El plenario que encabezará la comisión de Abal Medina, está previsto para el próximomartes 23 de Agosto y se prevé que los directivos de la APD asistan paraexponer la situación del sector, que hasta ahora ha sido postergado en losbeneficios otorgados a las industrias culturales y de medios.

De hecho, su exclusión de la ley de Pymesperiodísticas sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner fue señaladapor los propios diputados oficialistas como incongruente,ya que los portales de noticias son en su gran mayoría Pymes y elgrueso de los nuevos medios que se crean son digitales, siendo hoy unaimportante fuente de empleo en la industria.

El senador Abal Medina con integrantes de la APD.

La senadora Fellner destacó que lasanción de la ley corresponde porque “son empresas que dan trabajo a muchosperiodistas y por no tener un diario de papel por detrás, quedaron excluidas delos beneficios”.

La ley de Pymes periodísticas consiste enuna reducción del IVA que pasa a ser del 2,5% al 10,5% según el nivel defacturación. Los grandes diarios y revistas ya pagaban una tasa diferenciadadel 10,5%.

La situación actual es tan absurda que hoy los portales pagan un IVA del 21,5%, mientras que los grandes diarios pagan un 10,5% y las Pymes periodísticas un 2,5%.

La situación es tan absurda que hoy losportales de noticias pagan el IVA pleno del 21,5%. No los alcanza ni la tasa delos grandes diarios, ni los beneficios para Pymes que es lo que correspondería.

Esto fue explicado por los miembros de laAPD a los senadores Abal Medina y Fellner en sendas reuniones, así como otrasque se mantuvieron con la Secretaría de Medios de la Nación que conduce JorgeGrecco; y en todas las instancias y bloques legislativos se coincidió que eranecesario corregir la norma.

De hecho, en noviembre del año pasado porimpulso del entonces bloque oficialista se votó en Diputados la corrección dela ley, con el respaldo de todas las bancadas. Ahora, una vez que el Senadosancione el proyecto, la inclusión de los portales se convertirá en ley.