Estados Unidos

Macri apoya a Hillary

Mauricio Macri expresó su apoyo a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton para las elecciones en Estados Unidos que serán en noviembre. Dijo que el postulante republicano, Trump, “levanta muros”.

El presidente Mauricio Macri expresó su apoyo a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton de cara a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos previstas para el próximo mes de noviembre, al tiempo que advirtió que el postulante republicano, Donald Trump, “levanta muros”.

Macri dijo creer “en las relaciones, en las redes, no en levantar muros. Y espero tener una contraparte que crea en lo mismo”, afirmó al explicar su favoritismo por Hillary, esposa del ex presidente norteamericano Bill Clinton, candidata del Partido Demócrata que recibió su apoyo del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

En una entrevista al sitio digital BuzzFeed, el presidente argentino consideró que “las propuestas que ha hecho Donald Trump han sido justamente lo contrario” al diálogo que impulsaron su gobierno con el presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, con quien el 24 de marzo pasado, en ocasión de su visita a Buenos Aires, firmaron acuerdos para relanzar las relaciones bilaterales. En tanto, admitió que en caso de ganar el candidato del Partido Republicano las próximas elecciones en Estados Unidos “no parece fácil, pero intentaré que ese vínculo que empezamos a construir, continúe”. 

En ese marco, Macri recordó haber tenido una “intensa relación” con el matrimonio Clinton a partir de “cuando yo tenía 24 años, actuamos mucho con la Clinton Foundation”. De esta manera, el presidente argentino expresó abiertamente su apoyo a la candidata del Partido Demócrata, como en su momento, en agosto de 2008 lo hiciera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en apoyo a la candidatura presidencial de Barack Obama.

Durante la primera rueda de prensa que ofreció durante su gobierno en la Residencia de Olivos, Fernández de Kirchner evaluó entonces como “seria y normal” la relación de Argentina con Estados Unidos y elogió “la campaña demócrata como la campaña presidencial”.

En ese marco, había destacado que en la contienda electoral por la Casa Blanca haya por primera vez “un hombre de color como el senador Obama, alguien que me ha sorprendido por su personalidad, su discurso, por la forma de enfocar las cosas”, y lo calificó como “un gran avance en un país donde hace solo 50 años cualquier líder de la comunidad afroestadounidense podía ser asesinado por su militancia política”.

Las 58º elecciones presidenciales de Estados Unidos están previstas para el martes 8 de noviembre donde los votantes elegirán a los representantes del Colegio Electoral que a su vez deberán escoger al nuevo Presidente y Vicepresidente. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos impide al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer período de gobierno.