finanzas

Prat Gay ahora también le metió un bono a Lotería Nacional

Pese a criticar esta práctica que hacía Kicillof, el ministro obligó a Loteria a aceptar un bono de u$s 48 millones.

El Gobierno de Macri publicó en el Boletín Oficial que le colocará a la Lotería Nacional deuda por 47.726.504 dólares en Letras del Tesoro.

Pese a las críticas que dispensó durante Alfonso Prat Gay a su antecesor por el manoteo de recursos de todos los organismos superavitarios para financiar el déficit público, los secretarios de Hacienda y de Finanzas Públicas, Gustavo Marconato y Luis Caputo, firmaron hoy lunes la emisión de nueva deuda con vencimiento el 31 de enero de 2017.

En 2014 y 2015 el gobierno anterior había preferido colocarle deuda en pesos a la Lotería. En agosto de 2012 y 2013 lo había hecho también moneda extranjera por montos similares (47 y 56 millones respectivamente) a una tasa nominal anual del 1,55% a 182 días. Esta vez fue de más el doble: 3,20%.

Al respecto el presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores, consideró que esta medida obedece a que "El Gobierno está con una situación fiscal que no termina de resolver. En tanto no lo resuelvan, me parece que la emisión de estos instrumentos va a seguir."

"De hecho, las medidas que vienen tomando aumentan el gasto cuando tiene acotado el financiamiento del Banco Central. Si bien este año pueden llegar a cubrir la meta fiscal, para el año que viene el 3,3% parece difícil", dijo Flores a LPO.

"Dejame agregar que no me parece mal que, en un contexto recesivo, moderen la reducción del gasto para no profundizar la recesión. En todo caso, el problema es plantear metas demasiado optimistas, como fue la de inflación, y luego tener que desdecirse y revisarlas", concluyó el especialista. 

La norma establece que “en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Lotería Nacional la suscripción de una Letra del Tesoro en Dólares Estadounidenses” y agrega que “será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales”.