Televisión

Exclusivo: Qué habló Macri con los enviados de Turner

Las garantías que el grupo norteamericano exige a Macri para ir por el fútbol y Telefé. El interés por C5N.

Enlos días previos a la visita de Barack Obama a Buenos Aires, la Casa Rosadaagitó versiones de una importante inversión en el sector de las comunicacionesde la mano del gigante norteamericano Turner. El presidente de la potencia delnorte vino, bailó tango en el CCK, se fue, y las versiones quedaron enversiones.

Ahora,fue durante la visita del secretario de Estado, John Kerry, que las versionesvolvieron a agitarse, esta vez luego que la periodista de La Nación, MarianaVerón, revelara la reunión fuera de agenda del propio presidente Macri condirectivos de la Turner.

LPOya reveló que el Gobierno cree que el desembarco de Turner en los medios delpaís no sólo afianzaría la visión geoestratégica de Macri de crecientealineamiento con Estados Unidos; sino que además ofrecería la ventaja deplantarle en la cancha un jugador de peso al Grupo Clarín.

Lacereza que Macri exhibe al grupo para arriesgarse a invertir fuerte en unatierra tan imprevisible como la Argentina es poderosa: Nada menos que elcontrato de televisación del torneo de primera, un producto de interés global.

El grupo Turner está reclamando un bien escaso en la Argentina: Seguridad jurídica para quedarse tranquilos que en el 2019 cuando Macri concluya su mandato, el próximo gobierno le respete el contrato.

Deeso hablaron los ejecutivos de la Turner y Macri en la reunión que mantuvierondías atrás en la Casa Rosada. Hasta el 2019 los derechos del fútbol petenecenal Estado argentino y esa es la fortaleza y la debilidad de Macri.

Enel gobierno tienen dos exigencias para la cadena norteamericana, que aporteunos 3.000 millones de pesos y que mantenga la gratuidad del fútbol hasta quetermine el mandato de Macri en 2019. A cambio de eso le ofrecerían un contrato–que debería avalar la AFA- por muchísimos años para que recuperen lainversión. Se habla de hasta treinta años.

Unode los problemas es que Turner no podría recuperar fácilmente la inversión sincanales de su propiedad. Por eso durante la reunión se habló de la inminentecompra del grupo de Telefé, que podría concretarse antes de fin de año por unos300 millones de dólares.

Además,el grupo norteamericano estaría interesado en lanzar en el país la señal denoticias CNN, entusiasmado por el éxito que tuvo en Chile. En ese punto en laCasa Rosada celebraron la posibilidad de que el grupo fundado por Ted Turnercompre C5N, la señal de Cristóbal López, muy critica de la administraciónmacrista.

Conese combo, Turner se constituiría en un grupo de volumen, pero para no enajenarla relación que tienen con Clarin, en la Casa Rosada opciones para armar uncombo que reparta la televisación de algunos partidos con el Grupo Clarín,DirecTV, Fox y hasta se habla de ESPN.

Enprincipio, estos grupos que sí cuentan con sus propias señales no quierennegociar los derechos del fútbol porque el Gobierno insiste en mantenerlogratis hasta el 2019, pero acaso se sumarían a un esquema de costos repartidos y financiado en parte con un impuestazo al cable, como anticipó LPO.

Elprincipal problema que enfrenta toda esta ingeniería es que los norteamericanosestán exigiendo un bien muy escaso en el país: Seguridad Jurídica, para quecuando termine el mandato de Macri, el próximo Gobierno le respete su derecho aempezar a cobrar por el fútbol.