Mobiliario Urbano

El desembarco de Vila y Manzano en la vía pública de Rosario complica a la socialista Fein

La intendenta adjudicó el millonario negocio a los mendocinos y desató una guerra empresaria.

La intendentaMónica Fein adjudicó al grupo empresario que lideran Daniel Vila y José Luis Manzano el control de la publicidad en vía pública deRosario y abrió una guerra empresaria que complica su gestión.

Es que la UTE controladapor los mendocinos –propietarios del poderosos diario local La Capital- obtuvo el puntaje más alto y se quedó conla instalación y mantenimiento del nuevo mobiliario urbano de Rosario.

Además, la gestiónde la socialista Fein permitiría ahora la propaganda política en el mobiliariourbano, un recurso clave en las próximas elecciones.

El proceso seinició en los meses previos a las elecciones de 2015 y el grupo Vila-Manzano sepresentó a través de la firma Metrópolis S.A., representada anivel local por Claudio Joison.

A fines de 2014, laMunicipalidad a través de una comisión de especialistas habíalanzado el primer proyecto de pliego para modernizar el"mobiliario urbano de pasajeros y señalética". Se trata de lasparadas de colectivos, señales de calles y demás artefactos de uso público, quesuelen financiarse permitiendo a las empresas ganadoras controlar el jugosonegocio de la publicidad en vía pública –carteles-.

En el pliego inicial secontempló que las propuestas se valorarían en un 70% por su oferta económica,en un 15% por antecedentes de la empresa y en un 15% por su capacidadeconómica. Estos requisitos fueron rechazados por Metrópolis y la Subsecretaríade Servicios Públicos del gobierno de Fein dio lugar al reclamo.

Por ese entonces,la intendenta Mónica Fein y el gobierno provincial -ambos socialistas-contemplaban las dificultades que tendrían para imponerse en las elecciones quese llevarían a cabo meses después: de hecho, ganaron por pocos puntos dediferencia. Los históricos rivales del grupo de Vila y Manzano en este negocioson los también mendocinos de Publicidad Sarmiento, que lideran los hermanosTerranova.

Sarmiento también enfrentó objeciones, en su caso impugnaron sus antecedentes, pero luego las autoridades rechazaron las impugnaciones.

En Rosario laoposición sospechó que los socialistas aceptaron modificar los pliegos porque buscaron congraciarse con Vila yManzano, ya que necesitaban el apoyo de sus medios ante las difícileselecciones.

Como sea, enel segundo pliego, se dejó de contemplar la capacidad económica delos oferentes, se redujo de 70% a 20% la consideración de la oferta económica yprácticamente el 60% de la propuesta se evaluaría a partir del diseño delmobiliario. Ya en 2016, la Municipalidad a través del Ente de laMovilidad, adjudicó el servicio a Metrópolis que se presentó en unión con AlSur S.A., propiedad del ex secretario de Medios del kirchnerismo, Enrique"Pepe" Albístur, otro histórico jugador del sector.

Judicialización enpuerta

Como sucedió enotras plazas –en la Ciudad de Buenos Aires fue una pelea de años-, la decisiónderivó en conflictos judiciales. Competidores como Sarmiento se sintieronperjudicados por el cambio de los pliegos y no descartan reclamar entribunales. Incluso ya se presentó un amparo para que no se adjudique elcontrato, aunque el rumor es que la justicia lo rechazará.

Los perjudicadospor la decisión esgrimen un argumento central: “¿Cómo se explica que la comisión evaluadora reconozca que el diseño de refugio quepresentó la UTE de Vila-Manzano y Albistur no cumplía con las condiciones delpliego y no se le diera de baja a la propuesta?”, afirmaron a LPO.

Se quejan de quepese a esta objeción, se le dio más de la mitad de los puntos en ese rubro. Puntualmente,la administración de Fein habría aceptado que las paradas de colectivos nofueran interactivas, ni tuvieran señal de wi-fi y sistema "Cuándollega", como tienen en las principales ciudades del mundo y se contemplabaoriginalmente.

Ante los reclamos,el proceso se judicializó en un tribunal contencioso administrativo y podría inclusodecantar en sede penal. No es poco lo que está en juego, se trata del negociode la publicidad callejera en la segunda ciudad del país.