Santa Fe

Rosario cuadruplicó su deuda en los últimos seis años

Las cuentas públicas de la ciudad santafesina exhiben un resultado fiscal negativo, que ya es crónico. Pasó de $13 millones en 2003 a $563 millones en 2015.

Las cuentas públicas rosarinas para el período 2003 – 2015 exhiben resultado fiscal negativo crónico. El mismo pasó, en dicho lapso, de $13 millones a $563 millones, es decir, creció 44 veces. 

Si bien a través de distintas fuentes financieras se obtienen los recursos para equilibrar las cuentas, no se ha podido revertir esta situación deficitaria de más de una década. Además el stock de deuda de Rosario ascendió a fines de 2015 a $1.162 millones. 

Desde el año 2010, las obligaciones del municipio prácticamente se cuadruplicaron, creciendo por una suma de $852 millones. Una cuarta parte de la deuda es con particulares, básicamente contratistas. El crecimiento de la deuda del municipio fue de la mano con el deterioro fiscal estructural que tiene el municipio y se agrava año tras año.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda de la municipalidad de Rosario, el stock de deuda ascendió a fines de 2015 a 1.162,4 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 22% respecto al año anterior y del 275% en comparación con el stock de deuda de 2010 ($ 309,8 millones). Es decir, las obligaciones del municipio prácticamente se multiplicaron por cuatro en apenas cinco años, lo que en términos absolutos implica un incremento de nada menos que 852 millones de pesos.

Para el año 2015, el 22% de la deuda fue con particulares, incluyendo comerciales y contratistas y juicios e indemnizaciones. Particularmente, para dicho año la deuda con ellos ascendió a $ 260 millones de pesos. Por su parte, las obligaciones con entidades bancarias y financieras treparon a $ 527 millones.

Respecto a la deuda con el sector público, la misma incluye la que se tiene con el sector público nacional, con el provincial y con otros entes de la órbita estatal. Para el año pasado, se distribuyó de la siguiente manera: 65% con el gobierno nacional, 19% con el provincial y el 16% restante con otros entes.

Sobre la moneda en la cual está el stock de deuda, salvo la que se tiene con el BID e Innovación tecnológica por medio del sector público nacional que está nominada en dólares, el resto de la deuda municipal está en moneda local.

Como era de esperar, el creciente endeudamiento del municipio va da la mano con el deterioro de sus cuentas públicas. El 2015 cerró con un déficit de $ 563,8 millones pesos; cifra que es 1,85 veces más elevado que el registrado en 2014 y que representa el 8,8% de los recursos totales, marcando el “agravamiento” del déficit estructural que tiene el municipio.

¿Cómo llegó la ciudad de Rosario de una situación de cuentas holgadas y sin endeudamiento a una crisis financiera, atraso a proveedores, déficits y una creciente deuda? Ese es un interrogante fundamental a responder cuando se analiza la realidad económica de la ciudad.

Si bien el gasto del municipio marcó niveles récord, creciendo – como queda claramente expuesto – muy por encima de los ingresos obtenidos, no parece haberse modernizado la infraestructura de la ciudad ni lucen satisfechas las más imperiosas necesidades de la ciudadanía.