Provincia

Enfureció el massismo en la Legislatura y denunció un pacto entre Vidal y el peronismo

Aseguran que oficialistas y kirchneristas frenaron varios proyecto anticorrupción.

Los diputados del Frente Renovador salieron furiosos de la comisión de Reforma Política en la Cámara de Diputados. Según denunciaron, el oficialismo y el kirchnerismo frenaron varios proyectos de ley relacionados a la creación de una especie de oficina anticorrupción.

En comisión, los legisladores del Frente Renovador intentaron avanzar con un proyecto unificado entre varios legisladores de distintos bloques para crear un Código de Ética Pública y Transparencia para el ejercicio de la función pública. La iniciativa venía siendo trabajada por asesores desde mayo de este año y se había llegado a un pre acuerdo para unificar varias expresiones y avanzar en su tratamiento.

“Sorpresivamente y al contrario de lo que estaba pautado, diputados del kirchnerismo y del Cambiemos bloquearon una ley consensuada y clave para estar a tono con los discursos de María Eugenia Vidal”, disparó el presidente de la comisión, el massista Pablo Garate.

En la misma reunión de hoy se frenó la modificación de la ley vigente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. “Tanto Cambiemos como el kirchnerismo actuaron en alianza para bloquearla”, dijo el diputado de Tres Arroyos.

Quienes participaron de la reunión de comisión fueron los kirchneristas José Ottavis, Lucía Portos y Mariano San Pedro. Maximiliano Abad, Manuel Mosca y Santiago Nardelli por el oficialismo. Y los massistas Pablo Garate, Rubén Eslaiman y Lisandro Bonelli.

Tras la reunión de comisión, Bonelli -uno de los autores de la iniciativa de Ética Pública- expresó que “Cambiemos y el Frente para la Victoria están unidos en contra de la transparencia en la provincia de Buenos Aires; y no quieren que se avance en este proyecto que busca terminar con la corrupción, que se investiguen las irregularidades de las gestiones provinciales”.

Desde el peronismo toman distancia de la acusación massista. “Esto merece ser tratado con más tiempo”, dijo un diputado que estuvo en la comisión. Y agregan que el motivo real de este malestar es que “se está resquebrajando el matrimonio entre Vidal y Massa”.

Además, sostienen que comenzaron las tensiones para ver quién va a presidir la Cámara de Diputados. “El matrimonio entre (Jorge) Sarghini y (Manuel) Mosca también está en crisis”.

"Nos acusan a nosotros de hacer un pacto con Vidal. Pero si nosotros tenemos menos capacidad de hacer daño que Kane”, dijo un diputado peronista en referencia al monobloque del Frente de Izquierda, Guillermo Kane.