Impuestos

Prat Gay analizará la propuesta de Schiaretti para cambiar Ingresos Brutos por un IVA provincial

Luego de la reunión por la coparticipación en la Rosada, el gobernador de Córdoba anunció que el Gobierno tomó su idea.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti aseguró hoy que el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, aceptó analizar la propuesta del mandatario cordobés de cambiar el impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) por un impuesto al valor agregado (IVA) provincial.

La propuesta del cordobés, prometida en su campaña por la gobernación, apunta reformar los Ingresos Brutos, una de los principales fuentes de recaudación de las provincia, por uno que no distorsione los precios intermedios de las cadenas de valor.

Es que al que gravar las ventas de cada empresa independientemente de cuánto de ese ingreso se destine a cubrir costos y cuánto sean ganancias, las empresas que solo trabajan en un eslabón de la cadena de valor compran los insumos pagándole al proveedor el impuesto (que ronda el 3%) sin poder transferirlo al consumidor final.  Y al vender sus productos a otra empresa, también deberán volver a cargar con un nuevo 3% el precio final, que ya  es más alto por tener un costo de materias primas inflado por el impuesto. Es lo que se conoce como efecto "cascada".

Por el contrario, las empresas más grandes que producen sus propios insumos ya no lo pagan y se abastecen a un costo menor. Por eso, se considera que el impuesto es distorsivo. Además, las empresas proveedoras más chicas se enfrentan al dilema de sacrificar márgenes absorbiendo la suba de los costos o de sacrificar competitividad igualando los precios de las más grandes.

El planteo de Schiaretti argumenta que un IVA provincial de entre un 10 y 12% permitiría eliminar el otro impuesto que castiga a las empresas, en especial a las Pymes. El IVA, a diferencia de IIBB sí permite un traslado parejo del impuesto al consumidor final, independientemente del tamaño de las empresas. El sistema del cordobés se aplicaría a través del convenio multilateral entre provincias.

Schiaretti hizo el anuncio luego del encuentro de tres horas de los gobernadores con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el salón de los Pueblos Originarios, en Casa Rosada y que fue calificado por el Gobernador cordobés como "muy importante".

En la oportunidad, los mandatarios acordaron una carta intención para avanzar en el cambio de la Ley Federal de Coparticipación de impuesto, en trabajar para conseguir el equilibrio fiscal por parte de todas las jurisdicciones del país y en cambiar los impuestos distorsivos.

"Me parece que avanzar en estos acuerdos habla de que vamos en la dirección de más federalismo y de que nuestro país se vaya organizando más", expresó el Gobernador.