Mendoza

En medio de reclamos de pymes, Aranguren tensó más la cuerda: "El aumento de tarifas es gradual"

El ministro estuvo en Mendoza y el sector metalúrgico le planteó el "mal momento" que vive. Pero ratificó más subas.

El más cuestionado de los ministros del Gobierno nacional, Juan José Aranguren, advirtió este lunes en Mendoza que el costo de los servicio públicos seguirá aumentando, ya que hasta ahora “la suba ha sido gradual”, según indicó el titular de la cartera de Energía.

“Apenas recuperamos 35% del costo que significa producir energía eléctrica, el otro 65% lo pagamos todos los argentinos a partir de la inflación”, dijo, y agregó: “Buscamos tener energía más barata para satisfacer la demanda del país”.

Además, el ministro sugirió a los usuarios “ir pagando la factura del gas”, pese a que se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al tarifazo. “La recomendación que ha hecho el Gobierno nacional es que aquel que pueda pagar la factura lo vaya haciendo, aunque sea parcialmente. En todo caso cuando vuelva la refacturación puede llegar una nota de crédito”, dijo.

Estas declaraciones Aranguren las realizó en la sede central de IMPSA, donde la compañía insignia del grupo Pescarmona, presentó los generadores de vapor que construyo para la Central Nuclear Embalse, en Córdoba.

Rodeado de radicales, el ministro Aranguren nada escuchó por parte del gobernador Afredo Cornejo o del senador nacional Julio Cobos, quienes hace apenas semanas cuestionaban la decisión del Gobierno nacional de no hacer graduales los cambios en las tarifas de los servicios públicos.

Los que sí le llevaron a Aranguren un reclamo concreto fueron los empresarios pequeños y medianos nucleados en Asinmet, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, muchos de los cuales trabajan al ritmo del gigante IMPSA y de la actividad vitivinícola.

El presidente del gremio empresario, Julio Totero, dijo que el sector está trabajando a menos del 50% de su capacidad, por la caída de consumo y producción. Y adelantó que el reclamo que le llevaría a Aranguren tenía que ver con el aumento de los costos vía tarifas.

En esa línea, Torero adelantó que la postura de Asinmet es claramente a favor de la minería, actividad que aún hoy en Mendoza está en veremos. “Creemos que por el propio peso de la situación de crisis que vivimos, la minería en la provincia se va a desarrollar, esto el gobernador Cornejo lo está comprendiendo porque muchas otras opciones no tenemos”, declaró a medios locales.

“Esto –activar la minería– pasa por una decisión política. En el caso de la actividad minera, la decisión política debe pasar por darle recursos a la Dirección de Minería, poner en orden todos los proyectos que hoy están, exigir que las declaraciones de impacto ambiental se hagan como corresponde y de ahí arrancar”, añadió el empresario.