La Rural

Macri defendió la baja de las retenciones y reconoció la crisis de las economías regionales

Volvió a la muestra de Palermo tras 15 años de ausencias presidenciales.

El presidente Macri aprovechó su discurso en la inauguración oficial de La Rural para defender la baja de las retenciones al campo y la minería, que concretó apenas asumió el cargo.

Macri marcó con su presencia el regreso de la tradición de la asistencia de los presidentes a la ceremonia, tras quince años de ausencia (el último había sido Fernando de la Rúa). Fiel a su estilo conciso, habló unos 20 minutos,no realizó anuncios y elogió al sector agropecuario.

El dato político más importante fue además de la defensa de la baja de las retenciones, el reconocimiento de la crisis que atraviesan las economías regionales.

Macri fue el primer presidente en regresar a la ceremonia de apertura de la feria ganadera, tras quince años de ausencia. El último había sido De la Rúa.

“La reducción de las retenciones ha buscadodevolverle protagonismo a las provincias y las regiones. Porque somos un paísfederal y lo vamos a practicar como corresponde”, señaló Macri frente a unapista central de Palermo que explotó de gente.

“Las economías regionales todavía tienendificultades y la lechería es una de ellas. Espero que juntos sigamostrabajando para encontrar la manera de retribuir a los tamberos el trabajo tanvalioso que hacen todas las mañanas”, agregó el presidente.

Macri habla con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, en el palco oficial. 

Así las cosas, otro dato que llamó la atenciónfue el faltazo de algunos funcionarios macristas en función de que en la previaal acto se esperaba la presencia de todo el gabinete (la ausencia más llamativafue la del jefe de Gabinete, Marcos Peña).

De todas maneras, no fue menor la presencia delos ministros: estuvieron Ricardo Buryaile, Susana Malcorra, Francisco “Pancho”Cabrera, Guillermo Dietrich, Alfonso Prat Gay, Rogelio Frigerio, EstebanBullrich y Mario Quintana.

“Casi por una década miles de productoresescucharon a su gobierno hablar de ellos y nosotros. Ahora trabajamos para queel campo sepa que se le está tendiendo la mano porque si los pequeñosproductores crecen, crece la Argentina”, dijo Macri.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, estabanen la emblemática tribuna de Palermo -recordada por los silbidos a Alfonsín- lagobernadora María Eugenia Vidal acompañada por los ministros Leonardo Sarquís,Hernán Lacunza y Gustavo Ferrari.

También se lo vio junto a Prat Gay y Frigerioal titular del gremio de los peones rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas.Por el lado de la Ciudad, estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Franco Moccia yla diputada Cornelia Schmidt-Liermann.

Por otro lado, fue significativa la ausenciade los gobernadores con excepción de Vidal. El único que estuvo representadofue el mandatario de Chubut, Mario das Neves, quien mandó a su vice, MarianoArcioni, al acto inaugural de La Rural.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En tanto, otro dato político del discurso deMacri fue que al comienzo mencionó especialmente al senador de Cambiemos, Alfredode Angeli, un emblema de la lucha entre el campo y el kirchnerismo en elconflicto de 2008.

Asimismo, una presencia llamativa fue la deJosé “Pepe” Scioli, quien, incluso, se mostró de acuerdo con el discurso deMacri. “Fue un conflicto ridículo y absurdo. Hay que agregar valor y producirmás”, señaló el hermano del ex gobernador bonaerense.