Jorge Vallejo

"Nissan privilegia inversiones en países de libre mercado"

El director de exportaciones de Nissan México habló con LPO sobre el interés de la firma en el mercado argentino.

La visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la Argentina es el segundo encuentro con Mauricio Macri para generar un acercamiento comercial bilateral, de particular interés para las empresas de energía, las de infraestructura, las alimentarias y las automotrices. El primer encuentro había sido en la cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas.

Entre los objetivos de esta visita se encuentra la profundización de las relaciones comerciales en el marco del  Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países (ACE 6), que entró en vigencia en 1987. Recientemente, el acercamiento tuvo un traspié. Es que estaba establecido que Argentina y México avanzaran en la apertura del intercambio automotriz en 2015. Sin embargo, a imitación de Brasil, Argentina resolvió posponer la apertura para 2017. Y ahora, Macri optó por volver a aplazarla hasta 2019.  

Antes del arribo de Peña Nieto, llegó a Buenos Aires una misión comercial para sostener reuniones bilaterales. Uno de los miembros de la comitiva de empresarios mexicanos que llegó al país es el Director de Exportaciones y Relaciones Gubernamentales de Nissan México, Jorge Vallejo.

Tras la primera jornada de reuniones, LPO conversó en exclusiva con Vallejo acerca de las perspectivas para el sector automotriz y el comercio de vehículos entre los países en el mediano plazo.

Vallejo explicó que México es el cuarto exportador mundial de vehículos y séptimo lugar en producción y que Nissan México lidera el mercado automotriz mexicano desde hace más de 85 meses consecutivos. De hecho, además de vender autos a Estados Unidos, Caribe y a más de 40 países entre los que se encuentran los miembros de la Alianza del Pacífico, busca desde hace años mantener una política de crear, mantener y ampliar acuerdos internacionales de complementación y apertura económica con los países más representativos del Mercosur.

¿Por qué las automotrices mexicanas en general y Nissan en particular están interesadas en el mercado argentino?

Es un mercado muy importante para la marca Nissan a nivel global por su posición geográfica y por el volumen que representa su mercado doméstico. Es un mercado que, si bien hoy no tiene el más alto volumen histórico, sí representa un gran volumen y una importancia estratégica. Tan es así que el chairman de la región, José Luis Valls, ha desarrollado e implementado conjuntamente con el top management a nivel mundial un esquema de inversión para producir localmente en este país y competir así en el mercado doméstico.

Uno de los temas en los que ha trabajado también es precisamente en la localización de proveeduría que es uno de los puntos medulares que buscan las automotrices a nivel mundial para desarrollar de manera mucho más amplia y eficiente la cadena de valor. Con esto se ratifica ampliamente la confianza en el país y en sus condiciones actuales.

¿Cómo interpretaron en México que Argentina, al igual que Brasil, haya pospuesto por segunda vez la apertura del mercado?

Nissan a nivel mundial privilegia las condiciones de apertura y de libre mercado para poder comercializar los mejores productos. Entendemos que si bien hoy existe o se mantiene el esquema de cuotas, trabajamos arduamente para que esa localización de proveedores y esos niveles de inversión permitan regresar lo antes posible a un libre comercio y se puedan potencializar todas las inversiones que se desarrollan en ambos países.

 Jorge Vallejo (centro)

¿En alguna medida las continuación de la política de cuotas para el ingreso de autos condiciona las inversiones que anunciaron en la planta de Renault-Nissan de Córdoba?

Estoy seguro que las políticas de inversión obedecen a un estudio pleno, lleno de análisis financieros y que toma por supuesto en cuenta el real potencial del mercado y la forma de suplir productos. En este caso, una inversión como la comentada fortalece la confianza en Argentina y nos permite trabajar coordinadamente con el gobierno para poder crecer nuestro volumen y ayudar a que la matriz productiva de automotores local sea cada vez más fuerte y competitiva.

Es un mercado muy importante a nivel global por su posición geográfica y por el volumen que representa su mercado doméstico. Tan es así que Nissan ha desarrollado un esquema de inversión para producir en el mercado doméstico

¿Cómo ve usted la política económica Argentina en este momento?

No vivo aquí, así que me encuentro imposibilitado de emitir comentario alguno.

México y Argentina están trabajando en un acercamiento comercial bilateral. ¿Cuáles son los puntos que considera tendrán prioridad en este primera visita de Enrique Peña Nieto y cuáles deberán esperar a una próxima visita?

El acercamiento entre ambas naciones es tangible y permite un mejor entendimiento y continuidad de las operaciones comerciales bilaterales. Estamos confiados que la visita del presidente Peña es un soporte aun mayor a las operaciones para continuar bajo esta métrica.

En temas automotrices ha mejorado mucho el proceso en esta Administración de las exportaciones/importaciones y nos ha permitido ser mucho más ágiles en las operaciones comerciales.