Homenaje a "Chacho" Jaroslavsky

Referentes de la UCR realizaron en Victoria un acto de desagravio al exdiputado nacional César "Chacho" Jaroslavsky, en repudio a pintadas nazis que aparecieron en la ciudad entrerriana.

Referentes de la UCR realizaron este miércoles un acto de desagravio al exdiputado nacional César "Chacho" Jaroslavsky en la ciudad entrerriana de Victoria, agredida con pintadas nazis el 18 de julio pasado. 

El acto fue organizado por la UCR de esa ciudad,  encabeza por su intendente, Domingo Maiocco y Fuad Sosa, qu es presidente provincial del Comité radical. 

Fueron el presidente de la UCR nacional, José Corral, el titular del bloque de diputados nacionales e Interbloque Cambiemos, Mario Negri, la Presidente de la Convención nacional Lilia Puig y los diputados entrerrianos Jorge D´Agostino y Marcelo Monfort (UCR) y el ex diputado del PJ José Carlos “Conde” Ramos acompañaron a los familiares de Chacho Jaralovsaky. 

El acto fue cerrado por las palabras emocionadas de su hija, Gracia Jaroslavsky (ex diputada nacional, ex intendente de Victoria).

Luego el homenaje siguió en las intersecciones de las calles Jaroslavsky y Congreso, donde se descubrió una placa en su honor, hablaron allí el presidente del bloque de Cambiemos, Mario Negri, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, el exdiputado nacional peronista José Carlos "Conde" Ramos y la exintendenta de Victoria Gracia Jaroslavsky.

Los discursos 

Maiocco trazó en su discurso una semblanza de Chacho Jaroslavsky, definiéndolo como “defensor de los derechos humanos”, para recordar que “abrazó el alfonsinismo, supo sembrar en Victoria, la tolerancia, la verdad, el respeto hacia el otro, ese sentir que no son enemigos, sino solamente ‘adversarios políticos".

"No concibió la diferencia de los vecinos por su afiliación política, ayudó a los que pudo sin preguntar jamás quienes eran o a quien respondían, por eso y por su ejemplaridad de vida es que nos duele la intolerancia, nos indigna que hayan profanado su tumba, que lo hagan apañados en las sombras, pues Chacho siempre actúo de frente", lo defendió.

"Por eso estamos hoy aquí, dejando esta placa para que perdure en el tiempo y cuando pasen los años, siempre existan jóvenes, padres, abuelos, turistas, que se paren a leerla y recuerden, comenten o pregunten ¿quién fue? ¿Cómo actuó? ¿En qué época le tocó vivir?, y que sin lugar a dudas una respuesta generalizada podría ser: ‘Lo que hoy y lo que mañana se pueda seguir viviendo se lo debemos a hombres como él, que supieron cargar sobre sus hombros en ese advenimiento de la democracia, la restitución y defensa de la división de poderes’". 

"También supieron anteponer los valores que nos legaron nuestros abuelos y que hicieron grande a nuestra Argentina, al individualismo, al sálvense quien pueda, por el bien común, por la pluralidad de ideas, por el respeto mutuo”. Además agregó que “por todo ello, estoy convencido que hoy Chacho alzaría su voz ronca, tan inconfundible, gritando junto a cada uno de nosotros, ‘Nunca Más’, ‘Nunca más la intolerancia’, ‘Nunca más la Corrupción’”.

Negri no fue menos elogioso.  “A mí me toca estar sentado en el mismo despacho y en el mismo sillón, adonde nuestra generación entrabamos siempre, porque la puerta estaba abierta, no en busca de un consuelo, sino de un refugio, una idea… había que pasar por lo de Chacho". 

"Aquí no se trata de cuántos fueron ni cuánto hicieron, en los años ochenta la noticia no corría tan velozmente como hoy, aquí no se trata de juntar una multitud sino decir presente con la voz porque son temas que tienen que ver con nuestros valores como seres humanos”. Para seguir: “pasan los años y en el pasillo del Congreso de la Nación si algo se transmite de generación a generación siempre algo de Chacho Jaroslavsky esté presente. Murió cuando la política parecía que moría, en la mayor crisis de representación de los partidos y sin embargo él era uno de los hombres que creían en la política y en los partidos políticos, por eso se opuso tanto a la dictadura”.

El diputado señaló que Jaroslavsky es un ejemplo “para que se actué en la política no pensando en el bien material, es más, Chacho tenia problemas por lo material, porque su vida la había metido en la política… ojala a muchos dirigentes políticos lo castiguen por haber no podido cumplir a veces un problema personal vinculado a lo material y no que lo castiguen por la avaricia de llevarse el estado en el bolsillo”.

El diputado D'Agostino sostuvo que "más allá de los homenajes que podemos hacerle a Chacho, queremos incorporar un desagravio por una actitud que violenta las condiciones mínimas de convivencia de la raza humana, aquellas pintadas que no sabemos quiénes las hicieron, quizás fue alguien que por resentimiento buscó un arma, dolorido… pero resulta que le salió mal, porque Chacho nos ha dado una vez más la oportunidad para hablar de la vida y la justicia”, sosteniendo que “Chacho nos da la oportunidad de poder hablar de una nueva manera de convivir de vivir con el consenso, entendiendo al otro, algo que los radicales hace 125 años que venimos haciendo”.

Finalmente, la ex diputada nacional e intendente de Victoria Gracia Jaroslavsky, hija del dirigente homenajeado, señaló que “no es fácil, pero creo que siempre de las crisis y de las cosas horribles, hay cosas maravillosas como esto de encontrarme con mi gente, sentir a mis amigos radicales que son mi familia. Me crie con el enorme respeto que mi papá sentía por todos ustedes, que fueron sus amigos. Pero el orgullo enorme para mí es compartir con ustedes, que esta calle la denominó así un intendente peronista. Sentir después de tantos años que está vivo en la memoria, en el corazón de todos nosotros, para mí es un enorme orgullo como hija, como radical y como argentina”.

Las Placas

En el caso de la provista por el Municipio de Victoria contiene el siguiente texto: “el Pueblo de Victoria a Cesar ‘Chacho’ Jaroslavsky, fue la pluma el arma que levanto en las peores épocas, fue su conducta partidaria lo que lo llevo al reconocimiento nacional, fue su hombría de bien, el sello que lo distingue entre muchos” y lleva la firma del Secretario de Gobierno Municipal, Sergio Navoni y el Intendente Domingo Maiocco.

En tanto desde el bloque Nacional de Diputados de la Unión Cívica Radical, quisieron estar presentes y su actual presidente el Diputado Mario Negri junto al secretario general, Jorge Marcelo D’Agostino descubrieron la placa con la siguiente leyenda: “A Chacho, en honor a sus convicciones”.