Trenes

El Pollo Sobrero paraliza la línea Sarmiento por 70 suspensiones

La empresa los sancionó porque hicieron un paro para reclamar mejoras de seguridad. La medida perjudica a unos 350 mil usuarios.

La línea ferroviaria Sarmiento, que une Once con Moreno, se encuentra paralizada por una huelga de 24 horas que llevan a cabo los delegados conducidos por Rubén "Pollo" Sobrero en rechazo a la suspensión de 70 trabajadores de limpieza del depósito de Castelar.

La medida de fuerza provoca serios inconvenientes para el traslado de unos 350 mil pasajeros que utilizan a diario el Sarmiento. Las líneas de colectivos que circulan por esa zona estaban colapsadas esta mañana, en la hora pico.

El conflicto se generó hace algunas semanas, cuando la operadora Trenes Argentinos sancionó a trabajadores por “reclamar durante algunas horas por condiciones de higiene y seguridad, junto a la exigencia de un nuevo protocolo para evitar nuevas tragedias laborales en las vías”, explicó en un comunicado el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria. Según la denuncia, un trabajador sufrió un accidente en la vías del tren que lo “dejó al borde de la muerte y hoy pelea por su vida” y la empresa busca “tapar” lo sucedido.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones señaló que la sanción a los trabajadores de limpieza fue porque “aplicaron un paro de actividades arbitrario y sin sustento el 24 de junio" pasado.

El sector de Sobrero adelantó que "no se descarta, dentro del plan de lucha, tomar nuevas medidas la próxima semana". La decisión la tomarán el próximo martes, cuando la asamblea general volverá a reunirse. 

"Prefiero que me puteen porque no hay trenes y no por la falta de seguridad y que por no haberla denunciado suceda otra tragedia. No podemos permitir que nos sancionen por reclamar por condiciones seguridad para el trabajador y para el usuario", indicó Sobrero por Twitter.

 "Como en (la tragedia de) Once, ahora nuestros compañeros están en riesgo. Espero que entiendan el motivo del paro. La seguridad es lo más importante y sabemos que perjudicamos a muchos", agregó.

Como suele suceder, la conducción nacional de la Unión Ferroviaria se despegó de la medida convocada por los delegados de la Línea Bordó, enfrentada al sector del secretario general Sergio Sasia.

Según Télam, la conducción central envió una carta documento a los los delegados en donde señalan que "nunca el Secretariado fue notificado de la convocatoria a la asamblea que se realizó en el día de ayer". "Ese tipo de asambleas, no tiene facultades para decidir una medida de acción directa como la convocada, por lo que sólo el Secretariado es el único órgano que puede convocar, en base a su estatuto y a la legislación vigente", explicaron las fuentes de la UF, que la agencia estatal no identifica.

De acuerdo al contenido de la Carta Documento cursada por el Secretariado a los delegados, dice expresamente que "no avalan ni aceptan la decisión tomada por el Cuerpo de Delegados, instándolos a no llevar adelante la medida dispuesta".