Pan American Energy

Argentina y México, hacia un camino de mayor integración bilateral

PAE es la empresa argentina con mayor crecimiento en producción y ha comenzado un desarrollo en el Golfo de México.

El mercado internacional delpetróleo y el gas asiste a una caída de precios que se viene registrando desdehace dos años. Esta situación responde a factores geopolíticos y coyunturales, asícomo a cambios tecnológicos que permiten una producción cada vez más económica deformaciones no convencionales.

Este conjunto de factores estáprovocando un cambio estructural en el sector petrolero, que obliga a lasempresas y a los países a enfrentar estos desafíos y sostener su competitividad.

En este contexto, se debendesarrollar fórmulas eficaces y flexibles que permitan encarar proyectos deriesgo que demandan importantes inversiones, con reglas de juego claras yprevisibles. Son factores clave lainnovación, la formación de capital humano, la investigación científica y eldesarrollo de nuevas tecnologías. Sólo así se podrá planificar un futuro que garanticeoportunidades para los países que tienen recursos hidrocarburíferos. Nuestrodesafío es ponerlos en valor.

Esto sólo podrá lograrse através de un diálogo fluido entre los referentes de los distintos sectoresgubernamentales, empresarios y sindicales de la región.

A partir de las reformas estructurales generadas, el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado un rumbo claro para atraer nuevas inversiones en sectores claves como el energético, las telecomunicaciones y la infraestructura.

En materia energética existenmúltiples puntos de contacto para generar una colaboración mutua. Así es comolas actuales autoridades de México vienen sosteniendo la decisión política deque ese país se constituya en un puente que conecte a los mercados energéticos.

A partir de las reformasestructurales generadas, el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado un rumboclaro para atraer nuevas inversiones en sectores clave como el energético, las telecomunicacionesy la infraestructura.

En los últimos 10 años, laactividad y la inversión sostenida por PAE en Argentina han venido creciendo. Sóloen 2016, la compañía prevé invertir USD 1.400 millones, que se suman a los USD13.000 millones invertidos en el país entre 2001 y 2015. Gracias a esteesfuerzo y al ingenio de su gente, hoy PAE es la empresa con mayor crecimiento enproducción de hidrocarburos y de mejor índice de reposición de reservas. Laempresa emplea actualmente a casi 13.000 personas en forma directa e indirecta.

Es en estecontexto que PAE ha comenzado un desarrollo off shore de aguas someras en elGolfo de México, una de las regiones de mayor productividad de hidrocarburos enel mundo.

Esta operación fueposible a partir de la reforma energética promovida por el Presidente PeñaNieto. Así, por primera vez en la historia de México, se permitió el acceso deempresas privadas a la actividad petrolera.

Al mismotiempo, el gobierno del Presidente Macri ha encarado un sinceramiento energéticoy una adaptación a la realidad de los mercados globales de esta actividad quees clave y sostén de su desarrollo.

Dado el actualcontexto internacional se abre la oportunidad para desarrollar aún más laintegración bilateral entre México y Argentina. El desafío pasará por incrementarla presencia y el protagonismo existente y a su vez acentuar las relacionescomerciales entre los diferentes socios de la región.

El ingreso deArgentina a la Alianza del Pacífico en calidad de observador dará un mayor impulso a la actividad comercialy motorizará políticas energéticas complementarias. Por ejemplo, se podría articular la gran experienciamexicana en el desarrollo del off shore asociada a joints ventures con socios localesque amplíen los proyectos actuales.

La sintonía queexiste entre ambos países, a través de coincidencias en sus políticas, colocanal sector privado ante el desafío de encontrar lazos comerciales sustentables. Elencuentro de los Presidentes de estos dos grandes países de América será el marcomás adecuado para impulsar este objetivo. Sin dudas, esta visita de estadorepresenta una oportunidad para el trabajo conjunto en este tiempo detransición para poner en valor los recursos clave que nuestro continente debedesarrollar sin demoras.