Banco Central

Sturzenegger insiste en no bajar la tasa hasta no ver una caída fuerte de la inflación

Por tercera semana consecutiva, la tasa quedó en 30,25% para apurar la llegada del 1,5% de inflación mensual.

Por tercera semana consecutiva, Federico Sturzenegger mantuvo hoy sin cambios la tasa de las Letras del Banco Central (Lebacs) a 35 días en un 30,25% para mantener la tendencia de baja de la inflación.

Aunque en el informe oficial, la autoridad monetaria destacó que continúa la tendencia de descenso en la inflación, "todos los indicadores y estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA muestran un descenso de la inflación respecto a junio, aunque a distintas velocidades según el índice del que se trate", el hecho de que el índice de precios mayorista se ubicara por encima del minorista y la corrección al alza de los indicadores de junio por la suspensión del tarifazo, llevó a Sturzenegger a inclinarse por la cautela.

Para el resto de las Lebacs del tramo interno, a 63, 98 y 119 días, as tasas de corte se ubicaron en, 29,35%, 28,60% y 28,25%, respectivamente, Mientras que, en el tramo externo, fueron del 27,80%, 27,20% y 26,95% para plazos de 147, 203 y 252 días respectivamente.

Entre los argumentos para sostener la pausa en la baja de la tasas de interés, el comunicado oficial destacó que "el índice de precios mayoristas (IPIM) se elevó al 2,9% en junio, en parte afectado por un fuerte aumento en el precio de los productos primarios, entre ellos algunos regulados. El índice de costo de la construcción (ICC) subió 1,0%, manteniendo una tendencia descendente desde enero, con la excepción de un salto en abril, característico de los meses en los que tiene lugar un ajuste salarial en el sector".

"Con todo, el BCRA considera que en estas circunstancias el actual nivel de tasa de política monetaria es adecuado para consolidar la desinflación. Por este motivo el BCRA decidió dejar inalterada su tasa de referencia, la correspondiente a la LEBAC de 35 días, en 30,25%. También mantuvo sus tasas de pases pasivo y activo en 26% y 35% respectivamente para operaciones a un día y en 27% y 36% para el plazo de siete días", expresó el comunicado oficial.

A esta tasa, los agentes prefirieron quedarse con pesos en lugar de renovar las Lebacs. De las 78.834 millones de Lebacs que vencían hoy, se renovaron 77.862 millones. Por lo que la expansión monetaria ascendió a $ 3.967 millones. “Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 3.626 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de $ 341 millones”, aclaró el Banco Central.

Para julio, Sturzenegger espera una inflación aun más baja que las marcas de junio en todo el país y para lo que resta del 2016 sigue apostando a una fuerte baja que permita romper la marca del 1,5% antes de fin de año.

En esta apuesta, el Banco Cental informó que "la autoridad monetaria seguirá manteniendo una política con claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre."

"Las expectativas de inflación del público relevadas por la Universidad Torcuato Di Tella se mantuvieron estables en 25% a 12 meses, mientras que las de los analistas encuestados por Consensus Economics mostraron leves incrementos, aunque para el cuarto trimestre se mantienen en niveles cercanos al objetivo del BCRA para ese periodo (1,5% mensual o menor)", destacó el informe.