Salud

La ministra Ortiz dijo que no se puede restringir el acceso a los hospitales

La titular de la cartera bonaerense cruzó la decisión del intendente macrista de Luján.

La ministra Zulma Ortiz salió a tomar posición ante la polémica medida adoptada por el intendente macrista de Luján que restringió el acceso al hospital sólo a vecinos de la zona. La funcionaria adelantó que es inconstitucional limitar el ingreso a los nosocomios públicos pero reconoció que la situación del sector es "hipercrítica".

"No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado. El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", dijo Ortiz. 

El escándalo se desató luego de que en la gestión del alcalde Oscar Lucioni admitieran la medida, aunque señalando que afecta solamente las consultas ambulatorias y no la guardia de emergencias, que funciona con normalidad. 

En Luján argumentan que  la decisión se tomó a causa de un pico de demanda cuando se pasó de 8500 consultas en enero a 14 mil en mayo. "Transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", manifestaron desde el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján.

Luego de que llovieran críticas del sector, la ministra Ortiz salió a cruzar a Lucioni y le remarcó que legalmente no se puede restringir el acceso a los hospitales. 

A su vez, dejó un diagnóstico desolador para la salud bonaerense. Dijo que "el sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud".