Luján

El intendente de Luján prohíbe que el hospital atienda a personas de otra ciudad

Polémica con el macrista Lucioni, que argumenta un pico de demanda. La guardia seguirá siendo libre.

El intendente macrista Oscar Lucioni le puso un coto al ingreso de pacientes en el hospital de Luján. Sólo permite atenderse a vecinos de la ciudad, excluyendo a los que provengan de otros distritos. Desde el gremio aseguran que es una “burrada ilegal”.

Es literalmente así. De acuerdo con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), hay que presentar el domicilio para pedir un turno en el nosocomio. En tanto, la guardia mantiene su funcionamiento sin restricciones.

La medida despertó polémica y ante la presión mediática en el municipio salieron a dar explicaciones. “Es una restricción transitoria, que se mantendrá por lo menos hasta octubre, y que afectará solamente las consultas ambulatorias que no sean del partido”, dijo el director del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, José Giordano.

Funcionarios de Lucioni explicaron que la decisión se tomó a causa de un pico de demanda cuando se pasó de 8500 consultas en enero a 14 mil en mayo.

La Cicop advirtió que la determinación municipal significa "desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona".

En un comunicado, los trabajadores sostuvieron que “las excepciones incluidas como gentileza, no hacen más que dejar de manifiesto la arbitrariedad de la medida y el carácter discriminatorio que emerge, no sólo en el área de Salud sino también en Políticas Sociales, donde al parecer, la insensibilidad es una marca registrada de la gestión”, denunciaron los trabajadores.

En medio de la polémica, la ministra Zulma Ortiz se reunió con Lucioni y las autoridades del hospital para analizar la situación de la institución.