Conflicto social

El Evita se suma a las protestas callejeras que avala el Papa

El movimiento de Pérsico marchará en agosto junto a Barrios de Pie y la Ctep que maneja un hombre de Francisco.

El Movimiento Evita se sumará a las protestas callejeras que impulsa el Papa Francisco contra el Gobierno de Mauricio Macri y marchará a Plaza de Mayo junto a Barrios de Pie y la Ctep, una organización que maneja un asesor directo del Sumo Pontífice.

El domingo 7 de agosto, un día importante para la Iglesia puesto que es San Cayetano –patrono del pan y del trabajo- los trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que lidera Juan Grabois, asesor del Consejo de la Justicia y la Paz del Vaticano y uno de los hombres de máxima confianza del Sumo Pontífice, marcharán junto a la organización de Emilio Pérsico, Barrios de Pie y la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) para reclamar mejoras en la situación laboral.

La Ctep y Barrios de Pie habían sitiado la Ciudad con 100 ollas populares la semana pasada y ahora sumarán al Evita a la cruzada contra Macri, que es apoyada por el propio líder de la Iglesia Católica. Un mes atrás, el Evita rompió el bloque del Frente para la Victoria en Diputados e inició un acercamiento a Sergio Massa.

Como explicó LPO, Francisco quiere unir a los movimientos sociales, tanto kirchneristas como antikirchneristas, para resistir el modelo de Macri, como un segundo capítulo de la reunificación de las cinco centrales obreras.

El Sumo Pontífice puso a trabajar en ese sentido al presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano. El propio Lozano admitió diez días atrás que "El Papa los alienta porque ve que ponen creatividad y compromiso con 'las tres T' que hacen a la dignidad humana y a una sociedad equitativa", sostuvo, e interpeló: "¿Quién puede no querer promover Tierra, Techo y Trabajo como derechos fundamentales'".

En una entrevista con DyN, Lozano reivindicó el rol social de los movimientos populares, al destacar que cuenta con el aliento del papa Francisco porque "ayudan a visibilizar los problemas de los más frágiles y vulnerables, que suelen ocultarse".

Marcha a Plaza de Mayo

Los detalles y la modalidad de la protesta del 7 de agosto serán dados a conocer mañana a las 11 en una conferencia de prensa que la CTEP brindará en la sede ubicada en Pedro Echagüe 1265, en esta ciudad.

Los manifestantes partirán a las 9 de San Cayetano, en Liniers, y marcharán hacia Plaza de Mayo, donde realizarán un acto para "defender los derechos conquistados e incluir a los trabajadores que todavía están fuera del sistema".

"El país está atravesando momentos de extrema dificultad", advirtió la organización en un comunicado. "Las diferentes ramas de la economía popular, nucleadas en la CTEP, salen a la calle para reivindicar la figura del patrono del pan y del trabajo, porque los llamados trabajadores populares siempre velaron, lucharon y se organizaron en defensa de sus derechos laborales para que sus familias puedan tener una vida digna", señalaron.