Chubut

La justicia investiga nexos del ex gobernador Martín Buzzi con un presunto narco

La justicia investiga nexos del ex gobernador Martín Buzzi con un presunto narco

El ex gobernador Martín Buzzi, está a punto de sumarse al lotede ex funcionarios kirchneristas con serios problemas en la justicia. Estelunes deberá comparecer ante la justicia como imputado en una causa poradministración fraudulenta, malversación de fondos públicos y abuso deautoridad.

El fiscal Daniel Báez investiga un préstamo irregular por 10millones que Buzzi le dio al polémico empresario Omar “Cura” Segundo, dueño dela pesquera Alpesca. El ex gobernador le dio el préstamo en plena campañaelectoral del 2013 a través de la Corporación de Fomento (Corfo), a pesar deque Segundo, apenas tres meses antes la justicia había descubierto uncontrabando de 115 kilos de cocaína en un buque de otra empresa suya–Poseidón-, escondidos entre cajas de langostinos.

Buzzi le dio un préstamo de 10 millones al empresario pesquero "Cura" Segundo, pese a que apenas unos meses antes se había descubierto en uno de sus barcos más de 100 kilos de cocaína, escondida entre langostinos.

Como era previsible, Segundo sólo devolvió poco mas de unmillón y la justicia investiga ahora si se trató de una maniobra del exgobernador para desviar dinero para la campaña o para su beneficio directo.

Buzzi que está procesado por el juez Fabio Monti, ya veníaarrastrando problemas judiciales por manejos oscuros de dinero que lo pusieronen la mira de la Justicia. Sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner sesupo que el entonces gobernador tenía más de un millón de dólares en el paraísofiscal de Bahamas.

El caso estalló en la Argentina luego que la organización antilavado mundial (GAFI) alertara a la local UIF de movimientos de fondossospechosos entre cuentas de Bahamas, Islas Cayman y Nueva York, que Bussiatribuyó a una supuesta empresa de ventas de souvenirs de la Patagonia de suesposa.

Sin embargo, en agosto de 2014 la AFIP observó que elgobernador no tenía declarada su participación en la firma Patagonia Gifts desu esposa.

Lo curioso es que las primeras transferencias se hicieron en2013, justo cuando le otorgó el préstamo a Segundo, que según confirmó elfiscal fue otorgado “en menos de 48 horas”, pese a los complicadísimosantecedentes del beneficiario. Y no sólo eso, fue tal la urgencia por girarleese dinero, que Buzzi desvió partidas de la Secretaría de Trabajo y laSubsecretaría de Pesca a la Corfo, para que pudiera a su vez girarle al empresariolos 10 millones.

Este lunes Buzzi deberá responder por delitos que prevénprisión de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.