Esteban Echeverría

El jefe policial de Echeverría se esconde en medio de la crisis de inseguridad

Plantó por tercera vez a los concejales y hasta los del PRO reclaman su presencia para dar explicaciones.

La comunidad política de Esteban Echeverría está ofuscada con los jefes policiales locales porque es la tercera vez que pegan el faltazo al Concejo Deliberante, citados por todos lo bloques a dar explicaciones frente a la crisis de inseguridad que vive el distrito.

El enojo es tal que hasta los ediles del PRO, el partido de gobierno en Provincia, se sumaron a los reclamos y cuestionamientos a la policía bonaerense por su ninguneo al órgano que representa al pueblo de Echeverría.

La primera citación fue descartada por la cúpula policial porque se dio justo en una de las visitas de Mauricio Macri a Cresta Roja. Una segunda concurrencia fue también abortada, sin demasiadas excusas, y en la tercera invitación los ediles volvieron a quedar plantados, esta vez con la excusa policial de que estaban esperando una autorización del Ministerio de Seguridad provincial.

La movida la habían iniciado concejales del massismo y del peronismo que conduce el intendente Fernando Gray. Fueron los ediles Viviana Heiling, Facundo Prieto y la presidenta del Concejo, Analía Pérez, entre otros, los que iniciaron los reclamos. Es que los propios vecinos se acercaron al Concejo a pedir colaboración y mayor protección.

Luego de los primeros dos faltazos, ya los concejales del PRO se sumaron y hasta pidieron que la sesión sea abierta a los foros vecinales, organizaciones barriales, gremiales y demás integrantes de la sociedad civil.

Pero los policías volvieron a esconderse. Ahora, irritados, todos los bloques firmaron un documento dirigido a Cristian Ritondo para que interceda y en todo caso explique por qué los oficiales responsables de la zona insisten en negarse a hablar con los concejales.

La idea es que cuenten qué se hizo respecto de la investigación de los hechos de inseguridad, qué recursos tienen y cuáles faltan, cómo es la coordinación de las distintas fuerzas y demás cuestiones de orden prioritario para los vecinos.

El caso de inseguridad más resonante fue el de Rodrigo Espíndola, futbolista de Nueva Chicago, a quien mataron en un intento de robo delante de su esposa y su hijo de seis meses, en Monte Grande.

Este mes, otra muerte que conmocionó al distrito fue la de Selin Tobías Mussi, el joven de 17 años a punto de ser padre que murió tras recibir una puñalada en el corazón. Aunque su caso se dio en el marco de una pelea en la puerta del boliche, para los vecinos es la misma problemática y están pidiendo mayor protección.

“Es la tercera vez que nos dejan plantados. Estábamos presentes casi todos los concejales de todos los bloques, no solamente los que integramos la Comisión de seguridad”, criticó el edil de Cambiemos Roberto Leonis.

El edil apuntó que “todos los concejales por unanimidad” resolvieron emitir un comunicado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires porque, según aseguró Leonis, “los policías pusieron de pretexto un pedido de autorización” de parte de la cartera provincial.

“Suponemos que no es cierto. Vamos a chequear esa información y a pedir las sanciones que correspondan”, advirtió y además consideró: “Si fuera cierto que hay que pedir autorización, sería violatorio de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de las Municipalidades porque los policías son auxiliares del poder político local y deben estar cuando se los cita para pedirles información y conversar sobre la problemática”, dijo Leonis a Inforegión.