Fórmula Uno

Macri quiere traer la Fórmula 1 de nuevo a Buenos Aires

El GP de Argentina se dejó de correr en 1998. Quieren que Larreta invierta u$s40 millones en el autódromo.

Mauricio Macri quiere traer la Fórmula 1 de nuevo a Buenos Aires, una promesa que ya había hecho como jefe de gobierno y que espera concretar antes del fin de su mandato presidencial.

La última vez que se disputó el Gran Premio de Argentina –disputado 21 veces en la historia del automovilismo- fue en 1998, en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires, en una carrera que ganó el alemán Michael Schumacher con una Ferrari.

En 2012, Cristina Kirchner prometió que la F1 se correría en Mar del Plata al año siguiente, pero eso no sucedió.

En 2013, Macri creó una comisión en la Ciudad para trabajar en la vuelta de la máxima categoría del automovilismo al Autódromo Municipal, y aseguró que ese hecho podía concretarse entre 2015 y 2016.

Ahora, en el Gobierno aspiran a insertar a Buenos Aires en el circuito de la Fórmula 1 entre 2018 y 2019 y aseguran que el “dueño” de la Fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone estaba interesado en que Macri ganara el ballotage del año pasado. Quien se atribuye conversaciones con Ecclestone es el ex Fénix Group, Marcelo Fígoli.

La Fórmula 1 es uno de los acontecimientos deportivos de mayor facturación en todo el planeta mundo. En México, la vuelta del Gran Premio que se realizó en el DF en noviembre del año pasado luego de 23 años, fue considerada un tema de Estado.

El propio presidente Enrique Peña Nieto apostó a la F1 para levantar la imagen de México en el mundo, al mismo tiempo en el que calculaba ingresos por 2 mil millones de dólares en 5 años.

En el Gobierno argentino estiman que los dividendos podrían ser similares, aunque admitieron a LPO que deberán reformar el abandonando Autódromo de Buenos Aires. Para eso quieren convencer a Horacio Rodríguez Larreta, para que se haga cargo de la inversión de al menos 40 millones de dólares para recuperar el Oscar Gálvez del sur de la Ciudad.

El jefe de gobierno presentó este martes la carrera del Súper TC2000 y anheló que Buenos Aires “vuelva a ser la cuna del automovilismo en la Argentina”. Claro que para eso, debería volver la Fórmula 1.