EEUU

Tom Pérez aventaja a Julián Castro en la carrera por el vice de Hillary

El secretario de Trabajo de Obama tiene el apoyo de influyentes legisladores demócratas.

Hillary Clinton abrió una cuenta en Twitter en español en un nuevo esfuerzo para acercarse a los votantes hispanos antes de la Convención Nacional Demócrata la próxima semana y de cara a la elección general en noviembre.

"Durante el pasado año, hemos visto un lenguaje divisivo, ofensivo y de odio dirigido a muchos de nosotros quienes hablamos español y también hacia muchos de nosotros que no lo hablan. Nuestras voces no serán silenciadas ya sean en inglés, español o en cualquier otro idioma. Esta cuenta es un recordatorio que no importa el idioma que hables, los valores que nos unen como seres humanos trascienden las intolerantes ideas sobre quienes somos o cómo debemos hablar", explicó la campaña de la ex primera dama en la apertura de la cuenta @Hillary_esp.

La apuesta de la campaña de Clinton es movilizar a los latinos a ir a las urnas. Se estima que hay 28.2 millones de hispanos capacitados para votar en las elecciones, pero solo la mitad están inscriptos en el padrón. En la elección de 2012 había un número similar de registrados pero solo votaron 12 millones. Hillary apuesta a que este año voten por lo menos a 16 millones.

Un movimiento estratégico que podría tener su momento cumbre este fin de semana en La Florida si finalmente Clinton elige como su compañero de fórmula al actual secretario de Trabajo, Tom Pérez.

El funcionario brilló la semana pasada en Washington, frente a miembros de LULAC, la organización hispana de derechos civiles más grande y más antigua del país. Allí dio un discurso apasionado a favor del aumento del salario mínimo y de la reforma migratoria.

Esa oratoria fue lo que también le ha valido el respaldo de influyentes legisladores del Partido, un agregado que por ejemplo Julián Castro, el otro aspirante, no presenta hasta el momento. Castro es  el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de Obama y fue alcalde de San Antonio, Texas

Como era de esperar, Pérez también ha sido miembro del consejo de varias organizaciones pro-inmigrante, dentro de las cuales destaca CASA (entonces Casa de Maryland).