Congreso

La oposición cruza a Macri por un DNU que desvía 100 mil millones para obras en Capital y Provincia

La mayoría serían para la Ciudad y la Provincia. El massismo se negó a tratarlo y el socialismo estalló.

Antes del receso invernal Mauricio Macri firmó un decreto para transferir fondos de diferentes organismos para gastos previsionales y 66 obras públicas, todas con finalización en 2019 y el 80% a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires y Capital Federal.

Las principales son bien porteñas: el “Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento”, a la que asignan 45 mil millones; y la “Estación Central Obelisco – Red de Expresos Regionales”, co $ 12 mil millones. El resto no supera lo 3 mil millones de pesos, la mayoría bonaerenses y sólo un 3% son para obras cloacales.

Por ahora el decreto no pasó el filtro del Congreso y sería uno de los grandes debates cuando se reanude la actividad en el recinto.

El decreto, en realidad, debe tratarse primero en la bicameral de trámite parlamentario, donde Cambiemos reúne sólo a la mitad de los integrantes y suele contar con el voto del diputado massista Raúl Pérez y el senador Adolfo Rodríguez Saá para obtener dictámenes de mayoría.

Pero ninguno se dejó apurar cuando los convocaron para tratar el decreto 797/16 y la reunión debió suspenderse. Difícil que la situación mejore rápidamente: Massa inició un acercamiento con el peronismo y Rodríguez Saá está cada vez más enfrentado al Gobierno.

Como era de esperar, con el correr de los días muchos legisladores leyeron los anexos del decreto y pusieron el grito en el cielo.

Fue el caso de Alicia Ciciliani, diputada socialista. “Es un error este DNU de 100 millones que concentra el 80% de las obras en Capital Federal permitiendo que un sector de la población argentina se pueda dar el lujo de tener una estación central tan importante como la de Nueva York, mientras que en el resto del país no tenemos caminos para sacar la producción láctea o la producción granadera, no tenemos trenes, no tenemos escuelas, hospitales ni jardines de infantes”, denunció.

Macri le contestó con duras críticas al gobernador de Santa Fe, Miguel  Lifschitz, durante una entrevista con un medio rosarino. 

Mientras el Congreso no lo trate el decreto sigue vigente, pero Macri tomaría un riesgo alto si empezara las obras, porque el año próxima la bicameral de DNU la presidirá el peronismo y Cambiemos continuará con minoría en el Congreso. Y es un año electoral.