Gobierno

La Alameda denuncia que Aníbal controla la lucha contra la trata

Desde la ONG de Vera dijeron a LPO que la encargada de rescatar víctimas responde al ex jefe de gabinete.

La Alameda, la fundación que lucha contra la esclavitud sexual y la trata de personas, denunció que el Gobierno nacional mantiene a una funcionaria del riñón de Aníbal Fernández al frente del programa de lucha contra la trata.

Desde la ONG de Gustavo Vera, uno de los dirigentes más cercanos al Papa Francisco, aseguraron a LPO que Zaida Gatti, una funcionaria que denunciaron penalmente en el pasado, sigue al frente de la lucha contra la trata a través de su cargo de Coordinadora del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia que encabeza Germán Garavano.

“Zaida Gatti representa lo peor del Estado en asistencia a las víctimas de trata”, aseguró a LPO Lucas Schaerer, director de la Comisión de Trata de la Legislatura porteña que preside Vera e integrante de La Alameda.

“Dejar a quien fue mano derecha de Aníbal Fernández durante varios años en los que ha crecido como nunca la trata es un gran error”, indicó Schaerer y advirtió que “Gatti no ha demostrado eficiencia en su tarea y su ligazón política estrecha con Aníbal es muy contradictoria con el discurso del actual gobierno de cambiar”.

El ex ministro del Interior, Aníbal Fernández.

El dirigente de La Alameda explicó que la funcionaria “ha realizado en estos años varias irregularidades: por ejemplo en reiteradas causas penales cuando se recurre a asistencia de victimas de trata, lo que ha hecho muchas veces es entrevistar a las victimas dentro de los prostíbulos, eso es ilegal, es muy difícil que declaren la verdad bajo el látigo de la mafia, de los proxenetas”.

“Lo que marcan los convenios internacionales es que las entrevistas tienen que darse posteriormente, tiene que haber una real asistencia para que la víctima se anime a declarar”, detalló Schaerer.

“Su ciclo está terminado, dirigió a toda la política de trata y no justamente con resultados positivos”, enfatizó Schaerer y recordó que Gatti fue denunciada penalmente “por amenazar a una ex esclava sexual”.