Ciudad

Europa podría financiar las obras de Larreta en la Ciudad

El Ejecutivo porteño se encamina a cerrar créditos con agencias estatales de desarrollo de unos 20 países.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó una ronda de negociaciones con agencias estatales de desarrollo de una veintena de países europeos con el objetivo de financiar obras para la Ciudad.

Las “agencias de desarrollo” son instituciones de crédito estatales o mixtas que los europeos utilizan para promocionar la tecnología de sus países y al mismo tiempo fomentar la inversión en los países subdesarrollados.

Los créditos que brinda este club de agencias, nucleado en la European Development Finance Institutions (Edfi) rondan entre los 20 y 50 millones de dólares.

Argentina había quedado fuera de la lista de los países a invertir por el default y el conflicto con los holdouts. Pero tras el cambio de gobierno, en el PRO iniciaron una ronda de diálogo para conseguir alrededor de 200 millones de dólares a una tasa Libor.

Vías para la E                       La empresa Sbase informó que finalizó la colocación de vías en el nuevo tramo de la Línea E, Bolívar – Retiro, en su extensión hacia el norte de la ciudad.  La inauguración está prevista recién para 2018.

Los créditos que otorgan estas agencias son similares a los que prestan los organismos multilaterales como el Banco Mudial, el BID y el Corporación Andina de Fomento (CAF). Incluso en ocasiones las agencias sirven de complemento de un crédito de uno de estos organismos, si los proyectos a financiar superan los 50 millones de dólares.

Con estos créditos europeos, el gobierno de Larreta busca financiar la modernización de la línea C del subte y la construcción de plantas de tratamiento biológico-mecánico de residuos sólidos urbanos (MBTs).

Hoy, un grupo de funcionarios del ministerio de Hacienda de la Ciudad recibió a la delegación de la Agencia de Desarrollo FMO, perteneciente al gobierno de Holanda, con ese objetivo.

Los funcionarios de Hacienda con el FMO.

En representación del ministerio que conduce Martin Mura participaron de la reunión el Subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan, y el Director General de Crédito Público, Nicolás Rosenfeld; además de representantes de SBASE y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En tanto que, por parte de la FMO, estuvieron presentes Henk Nijland (Manager Infrastructure, Manufacturing and Services Africa & Latin America) y Guus Werners (Senior Investment Officer).

Con el mismo objetivo, el gobierno porteño ya mantuvo conversaciones con la agencia de desarrollo alemana, KFW y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero de la Unión Europea.

En dos semanas, los emisarios de Hacienda se reunirán con la agencia OEEB de Austria, al tiempo que se están programando encuentros con las agencias AFD (Francia), ICO (España) y BIO (Bélgica). La lista, que incluye a unas 20 agencias, se extiende a países de Asia.