Gobierno

Aerolíneas: Dietrich pidió que los jueces de la Corte viajen en primera

El ministro de Transporte requirió que los jueces viajen en primera, pero sólo pagando clase turista.

Los jueces de la Corte Suprema de parabienes. Desde el 9 de julio pasado, pueden acceder a viajar en primera clase por Aerolíneas Argentinas, pero sólo abonando el precio de un pasaje de clase turista. Así lo dispuso la aerolínea de bandera por pedido del gobierno nacional.

"Se busca equiparar al trato que recibe el Presidente", dijeron desde la empresa al canal de noticias TN.

Desde la empresa se cuidaron de aclarar que el cambio se debe a un pedido del gobierno de Mauricio Macri. "El Estado, como accionista de la empresa, nos hizo el pedido para otorgarle upgrade a los jueces de la Corte y nosotros debimos aceptar la solicitud", precisaron las fuentes. No es la primera vez que la gestión de Isela Constanti choca con la Casa Rosada.

Desde el entorno de Isela Constantini se cuidaron de aclarar a los medios que el upgrade a primera para los jueces de la Corte Suprema fue una exigencia de la Casa Rosada.

La ex CEO de General Motors se resiste a aplicar el ajuste que le piden el presidente Macri y sobre todo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Incluso, en reuniones con los sindicatos que operan en Aerolíneas Argentinas, Constantini les pidió que le den tiempo para "convencer" a Macri que había que suavizar y postergar el ajuste.

Luego, en un escrito oficial ampliaron la explicación: "Respecto a los viajes de carácter oficial de los señores miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Aerolíneas Argentinas ha recibido una solicitud especial del ministro de Transporte de la Nación requiriendo que, por razones de protección a la investidura y jerarquía del cargo que los mismos detentan, se les dé tratamiento y ubicación de la clase superior que el vuelo respectivo permita", detallaron.

La medida consiste en que cuando los magistrados lleguen a un mostrador de Aerolíneas, deben ser ubicados en la mejor clase que tenga disponible la aeronave. De no disponer de clases mejores, se les deberá facilitar los asientos mejor ubicados en la clase turista.

La CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini.

La circular que informa sobre la normativa les llegó a los responsables el pasado 9 de julio, a través de un correo electrónico que se envió desde la casilla del Gerente de Aeropuertos de Aerolíneas, Ricardo Lehmacher. "A partir de la fecha los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, y Horacio Rosatti, y Fernando (sic) Rosenkrantz tendrán derecho a upgrade a clase ejecutiva sujeto a espacio en los vuelos de nuestra empresa”, decía el texto publicado hoy por el diario Página 12.

Fuentes de la empresa transmitieron a LPO un fuerte malestar por el pedido de Dietrich y sostienen que se están derrochando recursos al tiempo que se habla de la necesidad de bajar el déficit.

Puntualmente cuestionan al ministro de Transporte. Y recuerdan que hizo lo mismo exigiendo ese privilegio para su familia, cuando como reveló LPO en exclusiva, la pasó a primera clase de Aerolíneas porque no había lugar en Air France donde tenía pasajes en económica o business.

Según trascendió, la disposición "sólo" rige para viajes oficiales de los jueces y desde la empresa agregaron que el beneficio será exclusivo para el Juez y no para el resto de su comitiva.

En esta línea, ya rige una disposición general, a través del decreto 280, para el presidente Mauricio Macri, pero abarca a todas las líneas aéreas, no solo para Aerolíneas Argentinas.